Los tres hombres que murieron durante la riña del pasado lunes en el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, trabajaban para Alejandro Neri Ortiz, alias El Neri, quien está relacionado con Abigael González Valencia, El Cuini, segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con autoridades ministeriales, El Neri recibe órdenes de El Cuini, también preso en el Módulo Diamante, zona de máxima seguridad de dicho centro de reclusión ubicada en la alcaldía Iztapalapa.
- Te recomendamos Dictan formal prisión a Victor Manuel Félix, consuegro de 'El Chapo' Policía
En esta zona donde se encuentran delincuentes de alta peligrosidad se mantiene una disputa entre la célula encabezada por El Neri y otra más, lo que ocasionó la riña donde tres reos murieron luego de que otros cinco reclusos los atacaron después de someter a un custodio.
Disputa, por cobro de extorsiones y rentas
Las fuentes consultadas señalaron que el objetivo del ataque era El Neri, esto debido al cobro de extorsiones y rentas por parte de su organización, lo que generó la disputa con otra célula criminal.
Sin embargo, durante el ataque tres hombres perdieron la vida, quienes fueron identificados como Daniel Alvarez Cervantes o Ulises Tronco Medina, alias La Mole; Humberto Zetina Robles y Jorge Luis García Paredes, alias El Paredes.
- Te recomendamos Fiscalía de CdMx inicia investigación por riña en penal de Santa Martha Acatitla Policía
Alejandro Neri Ortiz es identificado por autoridades capitalinas como el líder del grupo delictivo Los Ponchomos, el cual estaría ligado con la organización delictiva encabezada por con Juan Carlos Maldonado Amador, alias Juan Balta, líder criminal en la Ciudad de México.
El Módulo Diamante es la morada de líderes e integrantes de diferentes grupos de la delincuencia organizada. Hasta hace unos meses, en dichas instalaciones se encontraba Lenin Jonathan Canchola Martínez, líder de Los Malcriados 3AD y otros personajes como los integrantes del Cártel de Sinaloa detenidos por el enfrentamiento con policías capitalinos en Topilejo en julio del año pasado.
Sin embargo, como parte de la estrategia de despresurizar las cárceles de la capital, Lenin Canchola, así como Eleobardo Castro Armenta y Jorge Carlo Flores Bernal, integrantes de la célula de Los Chapitos, dejaron la zona de máxima de seguridad de este reclusorio y fueron trasladados a penales federales al igual que otros internos.
GGA