Es el más nuevo de los penales de Nuevo León, pero su joven historia ya está marcada por motines, muertes y enfrentamientos.
Su jornada más negra se vivió entre el 10 y el 11 de octubre del 2017. Entre esos días, 18 internos perdieron la vida, secuestraron a tres guardias, y el Gobierno tuvo que usar la fuerza letal para contener el problema.
- Te recomendamos Penal de Topo Chico, 76 años guardando historias Policía
A la distancia, los protagonistas cuentan la historia.
El módulo al que hace referencia Diego, preso desde hace 12 años y medio en Cadereyta por un multihomicidio que conmocionó a la sociedad regiomontana, es sin duda el más conflictivo al interior del Penal.
Cadereyta cuenta con 6 módulos y tiene actualmente
Población actual: 1,841 PPL
Fuero federal : 456
Fuero común:1385
Capacidad instalada: 1,943 PPL
Tiene además integrantes de varios grupos delictivos, entre ellos:
* Cartel Sinaloa* Beltrán Leyva
* CDN (2 grupos)
* Zetas
* Cartel del Golfo
* Sinalocos
* Ciclones
* Paisas
La última ocasión en que se presentó un problema fue hace unos meses, cuando 94 internos, que encabezaban al resto, autodenominados La Población o El Pueblo, fueron reubicados.
Al igual que en el Topo Chico, las nuevas medidas disciplinarias, que se tardaron 4 meses en implementar, se cumplen al pie de la letra. Los internos tienen derecho a 2 horas diarias de recreación.
Los nuevos mandos afirman que el 80 por ciento de los internos participan en actividades laborales, educativas o deportivas, 400 están estudiando y 11 talleres laborales.