Dos sujetos que robaron la batería de un automóvil en el municipio de Toluca, en el Estado de México, fueron captados en video. De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el robo de autopartes disminuyó durante el primer semestre del 2023, pero mantiene a la capital mexiquense como el primer lugar a nivel estatal.
El hecho ocurrió el fin de semana en la calle Ignacio Allende, en la colonia Francisco Murguía. En el metraje se observa que un automóvil de color café sin placas de circulación se estaciona y de él bajan dos individuos.
Posteriormente, quedan frente a otra unidad, proceden a levantar el cofre de la misma y le retiran la batería para después depositarla en la cajuela del primer automóvil. Los dos sujetos, uno cubierto con una gorra y otro con un cubrebocas, logran su cometido, regresan a la unidad y posteriormente escapan del sitio.
Hasta el momento, no hay información oficial por parte de las autoridades que refiera que los presuntos responsables ya hayan sido detenidos.
Toluca, líder en robo de autopartes sin violencia
Este no es el único hecho documentado en la capital mexiquense en los últimos meses y a la fecha, Toluca se mantiene como el líder estatal en lo que refiere al robo de autopartes.
De acuerdo con datos del SESNSP, de enero a junio de este año fueron documentados en Toluca 207 robos de autopartes sin violencia, lo que lo posiciona en el primer puesto. Le sigue Tlalnepantla, con 182; Ecatepec, con 163; Naucalpan, 161 y Nezahualcóyotl, con 152.
En el caso particular de la capital mexiquense, en febrero fue el mes con la mayor incidencia de este delito, con 45 casos, mientras que el índice más bajo fue documentado en junio, con 26, lo que se traduce en una disminución de este tipo de hechos.