Meseros y trabajadores del restaurante La Polar –uno de los más tradicionales de la capital del país- presuntamente mataron a Antonio Monroy Jiménez, y posteriormente abandonaron su cuerpo afuera del establecimiento. Hay un detenido por los hechos, mientras que el sitio fue clausurado por las autoridades.
De acuerdo con el testimonio de Adriana Amaranto –pareja de la víctima-, los hechos ocurrieron el domingo, cuando ambos estaban en el restaurante. Después de que Antonio reclamó un cobro excesivo en la cuenta, fue retirado de su mesa por un grupo de empleados. Luego fue llevado al estacionamiento, donde fue brutalmente golpeado.
“Estoy aquí en La Polar, por favor ayúdenme, porque mi amigo Monroy está ahí, le están pegando, le están pegando, por favor ayúdame”, dijo Adriana Amaranto, a través de una transmisión en vivo en Facebook.
-No, nadie le está pegando- respondió uno de los trabajadores del establecimiento. “Le están pegando, le están pegando”, reviró la mujer de 43 años.
-Es un elevador, está vacío - insistió el trabajador. “Le están pegando, te estoy diciendo en serio que le están pegando, yo vi cómo lo metieron. Por favor, tú sabes que yo no estoy mintiendo. Le están pegando, neta que le están pegando”, insistió entre lágrimas Adriana.
-Es nuestro cliente, no le vamos a pegar- dijo otro de los empleados. “Te juro que le están pegando, tú sabes que yo no estoy mintiendo, tú me conoces”, agregó la mujer, con voz entrecortada.
-Señora está allá abajo, su marido está allá abajo- dijo otra de las empleadas. “No es mi marido, wey”, contestó Adriana.
Posteriormente, en el video se aprecia que Adriana baja por las escaleras y llega al estacionamiento, donde observa que otros empleados limpian la sangre que había dejado su pareja.
Al salir del establecimiento, encuentra el cuerpo inconsciente de Antonio. “Estamos en La Polar, por favor ayúdenme. Lo dejaron aquí. Por favor avisen, estoy aquí en La Polar. Avisen, aquí en La Polar, por favor, aquí está Toño Monroy”, señaló.
"¡Toño murió, por favor avisen! Por favor, no me están haciendo caso, llevo 30 minutos. ¡Dejaron que se muriera, dejaron que se muriera! Desde hace rato les dije, dame sal, dame sal, dame el salero, dame un maldito salero", gritó Adriana a los meseros que se encontraban cerca.
Después, se acercó un señor, quien se identificó como médico, para ayudarla. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la víctima fue trasladada a un hospital, donde se determinó que ya no tenía signos vitales.
"Paramédicos que acudieron al sitio diagnosticaron al lesionado con paro cardiorrespiratorio, por lo que se realizó el traslado al hospital, donde médicos de guardia informaron que ya no tenía signos vitales", señaló la dependencia capitalina en un comunicado.
Por estos hechos, los policías capitalinos detuvieron a Román Ignacio Torres Ramírez, gerente de La Polar, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.
En tanto, la Fiscalía de la Ciudad de México inició la carpeta de investigación correspondiente, y recaba los indicios para determinar el grado de responsabilidad de otros trabajadores del sitio. Además, analiza las cámaras de videovigilancia del establecimiento, y realiza entrevistas con posibles testigos de los hechos.
Otro video del estacionamiento de La Polar difundido en redes sociales, muestra que un presunto elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ayudó a trabajadores del restaurante a sacar el cuerpo de Antonio a la calle.
La víctima fue trasladada por el uniformado y otro hombre del estacionamiento a la banqueta.
En su cuenta de Twitter, La Polar manifestó su preocupación por los hechos y se comprometió a colaborar con las autoridades en el esclarecimiento del evento.
Clausuran La Polar tras el asesinato
Tras el asesinato, La Polar fue clausurada por las autoridades, mientras se llevan a cabo las indagatorias. La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, advirtió que buscará que este sitio no vuelva a abrir sus puertas, mediante la vía jurídica.
“Hoy quiero decirles que nuestra obligación es cuidar a la gente, a los clientes, y es claro que no lo están haciendo. Me voy a encargar jurídicamente de que este lugar no vuelva a abrir sus puertas. Ahorita ya está cerrado y le vamos a dar continuidad, porque este lugar que se abrió hace muchos y años, y en donde es visitado o era visitado por miles de personas, causó una tragedia.
"No lo voy a permitir y voy a actuar jurídicamente para que este lugar no vuelva a abrir sus puertas. Lugar que le cause un daño a la ciudadanía, va a ocurrir lo mismo en la Cuauhtémoc. Aquí se le trata bien a la gente, ésta es la casa de la gente de Cuauhtémoc y es la casa de todos los que viven en la Ciudad de México, hay que cuidarnos", destacó.
Sandra Cuevas añadió que está en contacto con la familia de la víctima, y afirmó que estará atendiendo sus necesidades.
dmz