"No te asomes": así rescataron a joven que intentaba lanzarse de torre en Atizapán | VIDEO

Las autoridades entablaron una dialogo de confianza con Francisco, lo que ayudó a que se tranquilizara y autorizara el apoyo de los servicios de emergencia.

Las autoridades usaron un dron y bocinas para entablar un diálogo con el joven.
Carlos Jiménez
Estado de México /

Durante la mañana del martes 13 de agosto, los servicios de emergencia y protección civil se movilizaron ante el hecho de que un joven, identificado como Francisco, intentaba lanzarse desde una torre de alta tensión, ubicada en Atizapán.

Los hechos fueron dados a conocer por el periodista y conductor del programa C4 en Alerta, Carlos Jiménez, quien también compartió cómo las autoridades lograron poner a salvo a Francisco.

¿Cómo rescataron al joven?

Elementos de rescate de Atizapán Zaragoza, entablaron un diálogo de seguridad con Francisco, que se encontraba a 50 metros de altura, gracias a un dron, bocinas y micrófonos.

Las autoridades le pidieron al joven que levantara su brazo derecho si quería que los elementos de rescate subieran para ayudarlo.

“No te asomes”, le gritaban las autoridades a Francisco, quien se encontraba sentado en la torre sin zapatos, a punto de atentar contra su vida porque tenía muchos problemas.

Dron capta a joven que intentaba suicidarse 

Así fue el diálogo de confianza 

Ante esto, el jefe de la policía municipal, Fabián Gómez, entabló un diálogo con el joven para tranquilizarlo. Esta fue la conversación:

Policía: “—Hola Francisco, te habla el director de Seguridad Pública, soy Fabián Gómez, buenas tardes, Francisco (...) ¿Me escuchas Francisco?, Levanta tu brazo derecho (...) Queremos ayudarte, ¿nos dejas subir a ayudarte? (...) ¿Puedes mover tu brazo derecho si quieres que subamos?”

En la zona se encontraba personal de bomberos, de la Cruz Roja y del escuadrón de Rescate Vertical, que esperaban la confirmación del joven para que lo ayudaran.

También llegó un amigo de Francisco, quien a través de una bocina intentó calmarlo:

“Ayer andábamos juntos, tú sabes que no estás sólo, no vayas a hacer ninguna mamada (sic), sea lo que sea no estás sólo”, dijo el amigo.

Posteriormente, Francisco movió su brazo derecho en señal de que autorizaba la ayuda de las autoridades, quienes de inmediato entraron en acción para resguardar al joven.

Así rescataron a Francisco

Fue así como un elemento del Heroico Cuerpo de Bomberos escaló la torre de alta tensión con todas las precauciones, debido a que ambas vidas estaban en riesgo.

Desde abajo el oficial Fabián Gómez continuaba dando indicaciones al personal de rescate y a Francisco:

“Necesito que descanses lo más que puedas, estamos iniciando la subida para poder apoyarte, ahorita descansa, relájate (...) Necesito que descanses en lo que el equipo de intervención, de bomberos y Cruz Roja y rescate vertical van a subir por ti”.

Una vez que el bombero subió hasta donde estaba Francisco le pidieron cooperar para poner a salvo su vida, mientras que elementos de seguridad le colocaba equipo especial al joven, todo esto mientras eran monitoreados desde el dron.

Finalmente, Francisco tocó tierra con ayuda de las autoridades municipales. Ahí, fue valorado física y psicológicamente.

¿A quién llamar en caso de necesitar apoyo emocional?

La Línea de la Vida es un grupo de especialistas en atención a la salud que brinda servicio de atención a personas en crisis o cualquiera que lo necesite. Estos son los servicios que ofrece:

  • Información sobre el uso de sustancias y problemas de salud mental para el público en general.
  • Atención a las personas o familiares con algún problema relacionado con salud mental como ansiedad, depresión o riesgo suicida, además de consumo perjudicial de sustancias psicoactivas, a través de intervenciones breves.
  • Intervención breve para la Cesación de tabaco.
  • Intervención breve en crisis emocionales.
  • Derivación y referencia de casos más severos como riesgo suicida que requieren una intervención presencial en centros de salud especializados.
  • Recepciona y canaliza las quejas por incumplimiento de normas o violación a los derechos humanos presentadas por los usuarios.

Los números a los que puedes llamar en caso de necesitar ayuda emocionar o sentirte deprimido son:

  • Línea de la Vida: 800 911 2000
  • Consejo Ciudadano: 5533-5533

RM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.