Mujeres corriendo con niños, persecuciones en las calles y personas armadas entre pasillos fueron captadas en videos de la balacera en la plaza Andares y el centro comercial Landmark, en la zona de Puerta de Hierro, en Zapopan, Jalisco.
Fue la tarde de este domingo que un presunto ataque contra una persona desató el caos frente a los dos centros comerciales y dejó un hombre muerto, así como seis personas heridas.
Según reportaron usuarios en redes sociales, desde restaurantes y pasillos del centro comercial se pudo escuchar el intercambio de tiros con arma automáticas. Uno, dos, tres, cuatro, balazos cortaban el flujo natural del aire y suspendían el bullicio entre comensales y paseantes.
Desde la alturas llegaron las primeras imágenes de gente corriendo tras escuchar los disparos y hombres subiendo a camionetas. Una toma aérea muestra a gente con dudas tratando de salvaguardar su integridad.
En otra grabación, se observa a una persona vestida con un chaleco beige correr con una pistola en la mano. Desciende por las escaleras hacia una de las salidas del centro comercial que da a la bahía para descenso de automóviles y sube a una camioneta, que se va en reversa y acelera. Posteriormente, llegan más individuos con armas largas y disparan en su contra.
Mientras esta escena sucede, dos adultos mayores caminan deprisa en sentido contrario para resguardarse. La toma poco a poco se mueve y en un punto, deja ver a una mujer tirada pecho tierra, abrazada a su bolsa, detrás de una banca, temblando, esperando no ser víctima de una bala pérdida.
Mientras, al interior de un establecimiento de comida, las imágenes llegan desde el suelo. La narradora dice "toda la gente está tirada. Hay una balacera". Y se pueden ver las patas de las sillas y mesas, con pies cuyos dedos apuntan al suelo, en una especie de puntas. Las personas están boca abajo y los tiros se apoderan del sonido.
En otro video se observa a un comando subirse a toda velocidad a una camioneta. Con armas desenfundadas corren, pero dos no logran llegar al vehículo, que arranca. Ellos van tras él y se pierden. La cámara regresa al punto de inicio y ahora aparecen elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que corren con rifles, en la misma dirección.
DMZ