El domingo 28 de diciembre un convoy del Tren Interoceánico se descarriló, a la altura de la localidad de Nizanda, Oaxaca, dejando como saldo hasta el momento a 13 personas muertas y casi 100 pasajeros heridos, de los cuales más de 40 necesitaron atención hospitalaria.
Luego del accidente, en redes sociales comenzaron a circular una serie de videos del momento exacto de la tragedia y cuando los pasajeros comenzaron a descender de la unidad. Aquí te los mostramos.
¿Qué se sabe de las víctimas?
Además de las víctimas mortales, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, confirmó que 11 pacientes se encuentran en el Hospital General de Ciudad Ixtepec; 22 en el Hospital General de Juchitán Dr. Macedonio Benítez Fuentes y 29 en Hospital de Zona de Matías Romero del IMSS, de los cuales, cinco se movilizaran al Hospital General de Tehuantepec.
Hay otras cinco personas que serán trasladas al Hospital General de Salina Cruz.
"Los hospitales que están brindando atención a las personas afectadas son los siguientes (...) Asimismo, continúan activados los protocolos de movilización de pacientes. Seguiremos informando", dijo horas después del accidente.
En un video que consiguió MILENIO se observa a varios de los 250 pasajeros que viajaban a bordo del Tren descender de la unidad. Las personas fueron auxiliadas por los servicios de emergencia que arribaron a la zona; sin embargo, se les veía lastimados.
Aunque algunos pasajeros lo hacen de forma más rápida, se puede apreciar a un adulto mayor que tenía que ser sostenido por las autoridades mientras evacuaba la unidad afectada.
Así evacuaron el Tren Interoceánico
Por su parte, Martí Batres, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, informó que se les está brindando atención en el ISSSTE a cinco personas heridas en la Clínica Hospital Tehuantepec y una que se encuentra en traslado.
"Cuatro de ellas se encuentran estables y una se reporte grave. Seguiré informando".
Otros pasajeros evacuados
En imágenes que consiguió el equipo de MILENIO se aprecia a los servicios de emergencia transportando a los heridos en camillas a los distintos hospitales en los que están siendo atendidos.
Testimonio de sobrevivientes
En otro video que consiguió MILENIO de una de las víctimas se le escucha narrar que estaban tratando de ayudar a sacar a las personas que quedaron atrapados al interior de los vagones. Mientras la persona camina por la zona se aprecian los convoyes volcados sobre la tierra.
"Sentimos que el tren venía muy fuerte, no sabemos si se quedó sin frenos. Gracias a Dios, los de nuestro vagón salimos bien, un poco golpeados, pero bien".
Por su parte, una señora que salió prácticamente ilesa del accidente comentó: "Todo bien, gracias a Dios (...) No supimos ni qué fue lo que pasó, cuando vimos ya estábamos abajo".
Aquí las voces de los sobrevivientes
¿Qué provocó el accidente?
El descarrilamiento ocurrió cuando la máquina principal de un convoy, integrado por dos locomotoras y cuatro vagones, se salió de las vías, provocando que varios pasajeros salieran proyectados, algunos de ellos hacia un talud de aproximadamente siete metros de altura, lo que complicó las labores de rescate.
Tras el accidente, la Semar desplegó un operativo con 360 elementos navales, ambulancias terrestres y aéreas, vehículos y un dron táctico, brindando atención inmediata a los afectados y coordinando su traslado a los respectivos centros médicos.
"De manera preliminar se reporta que este incidente se registró en el kilómetro Z-230+290, con dirección al municipio Matías Romero Avendaño".
En fotografías que circularon del accidente se pueden observar que algunos vagones del Tren se desprendieron completamente de la unidad, quedando volteado de un costado. Mientras que otros compartimentos se arrastraron tras el descarrilamiento, provocando que otros salieran de las vías.
Otro vagón cayó como a una especie de talud que estaba a un costado de las vías por las que pasaba el Tren Interoceánico
Aquí puedes ver las primeras imágenes del accidente
En otros videos que circulan en redes sociales se observan a los pasajeros al interior de los vagones en el suelo, ya que algunos asientos incluso se rompieron.
¿Qué dijo la Marina?
La Secretaría de Marina (Semar) reportó que el accidente ocurrió en la Línea Z, que es la ruta que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos.
Tras el accidente, la Semar desplegó un operativo con 360 elementos navales, ambulancias terrestres y aéreas, vehículos y un dron táctico, brindando atención inmediata a los afectados y coordinando su traslado a centros médicos.
De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Marina, desde el primer momento se brindó atención inmediata a las personas usuarias, mientras se mantenía coordinación con las autoridades para garantizar la seguridad de los pasajeros y realizar el levantamiento de información técnica y operativa.
En primer lugar, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que dependencias federales y el gobierno de Oaxaca colaboran en la atención a los usuarios del Corredor Interoceánico:
“Estamos atentos a los trabajos de la Secretaría de Marina para apoyar a usuarios del Corredor Interoceánico. Participan SICT, IMSS-Bienestar y el gobierno del estado. Conforme tengamos más datos ampliaremos la información”, destacó.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) ya inició una carpeta de investigación para esclarecer las causas del descarrilamiento. En tanto, continúan los trabajos para restablecer la operatividad de la vía, priorizando la seguridad de pasajeros e infraestructura.
Reporte desde hospital de Oaxaca
RM