La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tendrá un proceso de transformación y depuración, con una nueva policía científica y fortalecida, es decir, se promoverá una reestructuración orgánica, con la modernización de los servicios periciales y combate a la corrupción, informó el titular de la institución, Alejandro Gómez Sánchez.
Destacó que el hecho de pasar de Procuraduría a Fiscalía, como órgano autónomo, significa que "constitucionalmente mi jefe ya no es el gobernador sino la ciudadanía, y hay que rendirle cuentas cada año, por conducto del Poder Legislativo".
En una reunión con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), dijo que depurar al personal ha sido un reclamo constante de la gente, "por la corrupción, porque los ministerios públicos no hacen su trabajo adecuadamente y hoy tenemos la oportunidad de sacar a aquellos elementos malos o a quienes no tienen las ganas de trabajar".
TE RECOMENDAMOS:
Puntualizó que preferirán a los agentes investigadores bien adiestrados, que tengan ya aprobados sus exámenes de control y confianza, para dar salida a policías antiguos cuya forma de trabajar no encuadra con el nuevo Sistema Penal Acusatorio; "para eso estamos proponiendo la capacitación avanzada y contar con los implementos para desarrollar el trabajo con eficacia y eficiencia".
El fiscal dijo que la mejora de salarios será un aspecto fundamental en esta transformación; "un agente del Ministerio Público, el día de hoy está ganando entre16 y 18 mil pesos mensuales libres, no quiere decir que seamos la entidad federativa que tiene los peores salarios, pero si se considera que somos la más poblada con 17 millones de habitantes y consecuentemente la que más asuntos inicia, entonces no es un salario muy acorde, digamos, al ejercicio de las funciones".
Expuso que en la Procuraduría General de la República (PGR) los salarios de estos mismos funcionarios oscilan en 50 mil pesos, y en Nuevo León son de45 mil, "mucho muy arriba del nuestro".
Quien apruebe los requisitos y exámenes para formar parte del servicio profesional de carrera en la Fiscalía, deberá tener retribuciones dignas y acordes con la responsabilidad que asuma, lo que indica un nuevo salario, prestaciones salariales, seguridad social, seguro de vida y de separación, todo para que le sea atractivo incorporarse a una carrera y en condiciones dignas.
MCLV