La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) desplegó a agentes estatales en Tula de Allende por sí se requiere su intervención luego del asesinato de dos personas en Santa Ana Ahuehuepan, derivado de la psicosis sobre supuestos secuestros de niños.
Uriel de Jesús Morenos Castro, coordinador de Seguridad de la policía estatal, señaló que el operativo comenzó después del reporte de hechos de violencia en la región en donde fueron quemadas con vida un hombre de 40 años y su acompañante, una mujer de aproximadamente 50 años, vecinos de la colonia El Tinaco en Tezontepec de Aldama.
Ante la concentración de decenas policías estatales y militares en la plaza comercial de la colonia El Salitre de Tula el funcionario refirió: “estamos de apoyo a lo que se indique”.
Puntualizó que “desde la tarde (jueves) hubo un despliegue importante de policía; fue rapidísimo el evento, pero teníamos diversos asuntos, pero se juntó la gente lo más que se pudo”.
Admitió que “ya es una acción retardada o reactiva, pero estamos activos a si se requiere algún recorrido, alguna situación, estaremos pendiente de ello”.
Indicó que no tenían alguna indicación sobre algún ingreso inmediato a la comunidad Santa Ana Ahuehuepan. “No tengo ninguna indicación en ese sentido”.
El mando policiaco se dijo horrorizado sobre la calma que imperaba en dicha comunidad tras el asesinato de dos personas por parte de pobladores. “Está tranquilo (el pueblo); es verdaderamente de horror que están tranquilos”.
Moreno Castro reconoció que es difícil contrarrestar una situación de linchamiento sin la superioridad numérica por parte de la policía.
“No hay ninguna; nosotros sabemos que para el legítimo uso de la fuerza ante la superioridad numérica estaríamos en la posibilidad de usar las armas de fuego ¿Qué me dirían si yo saco un arma de fuego y la acciono contra un civil? ¿Es un abuso de autoridad? Probablemente; es una parte que debemos analizar”.
Indicó que se pudieron usar agentes químicos para dispersar a la multitud, aunque dijo que posiblemente los agentes municipales no los llevaban consigo. “No es algo que se traiga de manera continua o permanente; la policía municipal no lo traía”.
Puntualizó que los policías estatales algunas veces traen consigo dichos utensilios de disuasión. “Nosotros en ocasiones traemos los agentes químicos; no nos dieron la oportunidad de reaccionar a nosotros”.
Señaló que “estaba la policía municipal; sino traían agente químico no lo sé, pero la policía estatal cuando hemos tenido que usar el agente químico se usa; para que es, precisamente para dispersar a la población”.
El coordinador de Seguridad consideró que “el problema no es tanto de decir que es lo que tenemos que hacer o que tenemos que dejar de hacer, sino que tenemos que hacer consciencia que somos una sociedad verdaderamente degradada”.
Esto, reflexionó, pues “aquí estamos viendo las consecuencias de una sociedad que está verdaderamente degradada, que no tenemos valores, no tenemos educación; somos una sociedad acostumbrada a pasar sobre el estado de derecho”.
Y añadió: “exigimos el estado de derecho ahora y porque no les cayó el veinte cuando estaban haciendo esa abominación de privar de la vida a unas personas”.