La Guardia Nacional informó que proporciona seguridad y abanderamiento al convoy que traslada los primeros vagones que conformarán el Tren Maya, el cual salió de las instalaciones de la planta armadora en Ciudad Sahagún, Hidalgo, con destino a Cancún, Quintana Roo.
En punto de las 5:00 de la mañana de este lunes, iniciaron las maniobras para dar salida a las plataformas de carga con los vagones, para iniciar el viaje a la península de Yucatán, con lo que comenzó el acompañamiento por parte de los elementos de la Guardia Nacional.
- Te recomendamos Entregarán tarjetas de programas sociales del estado en sede del Tecnológico de Pachuca Organismos
Durante el recorrido y hasta el destino final se mantiene vigilancia permanente con guardias nacionales, quienes serán reforzados por personal de las coordinaciones estatales involucradas en cada una de las entidades por las que pasará el convoy.
Los más de 200 vagones que el gobierno de México se comprometió a comprar a las empresas Alstom-Bombardier para el Tren Maya, y cuya fabricación se realizará en su totalidad en Hidalgo, en la zona industrial de Ciudad Sahagún, son parte de una gama de trenes eléctricos de pasajeros que ya circulan por varios países como Australia, Chile, España, Francia y Sudáfrica.
En un informe presentado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se detalló se espera sea el 8 de julio de 2023 cuando el primer tren procedente de Hidalgo llegue al taller de Cancún. Posteriormente, se le aplicará un periodo de prueba estáticas; y a partir de agosto iniciarán las pruebas dinámicas; es decir, el rodamiento en la vía del primer tren hecho en Hidalgo. Esto, con la finalidad de cumplir el compromiso de inaugurar en su totalidad el Tren Maya en este diciembre 2023, reiteró Javier May Rodríguez, director general.
- Te recomendamos Autos extranjeros podrán ser regularizados en Hidalgo Organismos