El poblado de Villa Unión, Coahulia, comenzó la limpieza de escobros y la reconstrucción del edificio municipal tras el enfrentamiento entre sicarios y fuerzas de seguridad que dejó un saldo de 22 muertos.
"En el transcurso de la noche se actualizó (la cifra). Son 16 delincuentes abatidos, 2 civiles y 4 policías del estado. El mismo sábado se rescataron a 4 menores y a 2 cazadores", dijo el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.
Además, indicó que se han decomisado en las últimas horas 17 vehículos blindados, cuatro de ellos con artillería pesada, además de que se encontraron 18 armas largas y miles de cartuchos.
Se confirmó que los dos ciudadanos estadunidenses que estaban cazando en el rancho La Rosita fueron liberados, tras información en medios locales que apuntaba a que habían fallecido. Durante su conferencia de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue "un caso excepcional".
- Te recomendamos "Seguridad el gran pendiente de Obrador", por Víctor Manuel Sánchez Valdés Internacional
El ataque ocurrió la mañana del sábado, cuando sujetos armados atacaron el palacio municipal, dejando la fachada repleta de impactos de bala.
Villa Unión está a escasos 60 kilómetros de distancia de la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila. Según Riquelme, 15 miembros del grupo de reacción de las fuerzas de seguridad estatales repelieron "a más de 70 sicarios que estaban baleando la presidencia".
Los sicarios llevaban guías para entrar y salir de Villa Unión. Sin embargo en la confrontación con fuerzas de seguridad, los guías se perdieron, y entonces los pistoleros decidieron secuestrar a dos trabajadores del Palacio Municipal, quienes forman parte de la lista de fallecidos, añadió el gobernador.
De esta manera, defendió la acción "contundente" de las fuerzas de seguridad llevada a cabo en la región, para demostrar que hay "fortaleza institucional". "No vamos a permitir el ingreso (del narcotráfico) a nuestra entidad", remarcó.
Atribuyó ademas la violenta situación al Cártel del Noreste (CDN), los antiguos zetas, quienes controlan buena parte del noreste del país. La Guardia Nacional ya instaló una base en la localidad.
"Traían vehículos con logotipo, los chalecos de quienes fueron abatidos traen incluso las siglas y son plenamente identificados como CDN", destacó.
El gobernador indicó que este grupo lleva años queriendo entrar a Coahuila. Sólo en su tiempo de mandato, han registrado al menos 15 intentos de ingreso armado por parte del cártel.
¿Quiénes conforman el Cártel del Noreste?
El Cártel del Noreste es uno de los ocho grupos en los que se fragmentaron Los Zetas, fundado por ex militares de élite a finales de la década de 1990 en Tamaulipas, de acuerdo con Sergio Aguayo, experto en seguridad de El Colegio de México.El también autor dela investigación El Yugo Zetareveló cómo en 2010 y 2011 Los Zetas convirtieron en un campo de exterminio una cárcel de Piedras Negras, Coahuila, situada a unos 60 km de Villa Unión.
dmr