Luego de la explosión de una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan el pasado 31 de Octubre del 2021, ya suman a seis los detenidos por este acontecimiento, entre ellos, el líder de un grupo huachicolero y sus cómplices, quienes ahora habitarán el Penal de San Miguel.
Fue este 19 de enero, cuando a través de una audiencia, dónde un Juez de Control en turno, calificó de legal la detención de José Agustín García, presunto líder huachigasero y dos de sus cómplices arrestados junto a él, el pasado 17 de enero, evento en el que también se les ordenó prisión preventiva.
Durante la audiencia, la defensa legal de los acusados pidió al Juez la duplicidad del término constitucional de 144 horas, lo cuál significaría que será hasta el fin de este lapso cuando se definirá si los presuntos huachigaseros son o no vinculados a proceso para continuar con su proceso judicial.
Tanto el presunto cabecilla como Gustavo N., y Jair N. alias “El Yayo", con quienes fue detenido, son señalados por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas, daño en propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación, incendio y otros estragos, así como encubrimiento por receptación, hechos por lo cuales fueron enviados al penal de San Miguel.
En el mismo Centro de Reinserción Social (CERESO), ya se encuentran otros tres involucrados en el ilícito, entre ellos Ricardo N., alias "El Callo" quien sería el mano derecha del líder criminal. Todos ellos se encuentran en espera de su sentencia y la continuación de su proceso legal por el acontecimiento que dejó cinco muertos, más de 20 heridos y cientos de casas dañadas en alrededor de un kilómetro de perimetro tras explotar el 31 de octubre del 2021.
CHM