El pasado 4 de septiembre cinco hombres fueron detenidos por policías municipales de León, por ser presuntamente los responsables del uso de tarjetas bancarias sin consentimiento del titular, mismos que se encuentran vinculados a proceso penal.
En la fecha antes mencionada, los imputados Andrés ‘N’ y Juan ‘N’ fueron reportados ante la autoridad municipal por estar intercambiando tarjetas bancarias y usando sospechosamente los cajeros de una institución bancaria ubicada en Avenida Juárez y Río Santiago, en la colonia San Miguel; además asechaban a los cuentahabientes para cambiar sus tarjetas por otras.
Cuando los hoy imputados, se percataron de la presencia de la policía intentaron huir en un vehículo, pero fueron detenidos en la colonia La Piscina, en su poder tenían varias tarjetas bancarias de las que no pudieron acreditar su propiedad.
El mismo día, elementos preventivos se hicieron presentes en los cajeros de una sucursal bancaria ubicada en bulevar Mariano Escobedo y Tepeyac, en la colonia León Moderno, ya que un reporte los alertó de la presencia de tres sujetos que asediaban a los cuenta habientes para intercambiar sus tarjetas; de igual manera al ver la presencia policial los inculpados huyeron del lugar en un vehículo de motor pero fueron detenidos más adelante. Los detenidos fueron identificados como Óscar ‘N’, Jorge ‘N’ y Nicolás ‘N’; les fue encontrado dinero en efectivo y varias tarjetas bancarias de las que no pudieron comprobar ser titulares.
Los inculpados fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Patrimoniales, quien instruyó al personal multidisciplinario de la Agencia de Investigación Criminal para el acopio y estudio de indicios cuyos resultados fueron integrados en la carpeta como datos de prueba.
Al término de ley se solicitó audiencia ante un Juez, quien calificó de legal la detención y luego de conocer los cargos que el agente del Ministerio Público les imputó a los inculpados, resolvió dictar auto de vinculación a proceso penal para Andrés ‘N’, Juan ‘N’, Óscar ‘N’, Jorge ‘N’ y Nicolás ‘N’, imponiéndoles prisión preventiva como medida cautelar.