Vinculan a policías de Progreso a segundo proceso; hay un ex agente prófugo

Se les investiga por el delito de incumplimiento del deber legal en perjuicio de una víctima en las galeras del ayuntamiento

Juzgados del Tribunal Superior del estado con sede en Mixquiahuala. (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca, Hidalgo. /

Los siete policías municipales de Progreso de Obregón, señalados de la muerte de Beatriz H.R., fueron vinculados a proceso por segunda ocasión, ahora por el delito de incumplimiento del deber legal en perjuicio de la doctora tras el hecho de tránsito del pasado 9 de junio.

Sin embargo, en la continuación de audiencia de este domingo, en el juzgado de Mixquiahuala, el Ministerio Público dio a conocer que hay un policía más prófugo, hecho que confirmó la defensa de los imputados al señalar que hay una persona sustraída de la acción de la justicia.


Apenas el pasado 17 de junio los siete policías municipales, tras 21 horas de audiencia, fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio culposo en donde la juez de control Rosa María López Aguilar les fijó como medida cautelar prisión preventiva justificada por lo que se encuentran privados de su libertad en el penal de Mixquiahuala.

Este domingo, tras siete horas y media de audiencia, la juez de control Areli Sánchez Lazcano, vinculó a proceso nuevamente a los policías por el delito de incumplimiento del deber legal además de fijar dos meses de plazo para la investigación complementaria en los que el Ministerio Público se hará de un dictamen de tránsito terrestre, realizará una inspección en el lugar de los hechos además de recabar videos y entrevistas. No les fue fijada una medida cautelar a los policías pues en la primera vinculación ya se les había dictado una.

El Código Penal del Estado de Hidalgo establece que comete el delito de incumplimiento de un deber legal el servidor público que sin causa justificada deje de cumplir con las funciones que le fueron conferidas y se le impondrá de uno a seis años de prisión y multa de 20 a 100 días.

El pasado miércoles 9 de junio la doctora Beatriz H. R. tuvo un accidente de tránsito en el municipio de Progreso de Obregón en donde se vieron involucrados tres autos además del suyo, fue detenida por los elementos de la policía municipal y trasladada a las galeras.


Conclusiones de la juez

La juez de control Areli Sánchez concluyó que Abril A.H., encargada de la radio de la policía municipal de Progreso de Obregón violó el deber de cuidado tras la detención de la doctora Beatriz H.R., luego del hecho de tránsito al no implementar las medias necesarias para garantizar su integridad física al ser trasladada a las galeras.

Además Dante O.U., Anayatzin H.V. y Martín M.B., violaron el deber legal al no conducirse con honestidad y profesionalismo en la elaboración de su parte informativo pues no asentaron la causa real de la detención de la doctora, no cumplieron con su informe policial homologado, no ingresaron la detención en el Registro Nacional de Detenciones (RND), no realizaron la puesta a disposición de los cuatro autos involucrados en el hecho de tránsito ni pusieron a disposición del Ministro Público a Beatriz H.R. de forma inmediata.

En tanto el comandante Antonio J.T. incumplió con la puesta a disposición de los cuatro autos y de la doctora Beatriz ante el Ministerio Público; mientras que Stefanía H.D., la directora de la policía municipal de Progreso de Obregón e Ismael S.G. incumplieron con el deber de velar por la integridad de Beatriz H.R tras ser detenida.

Al igual que en la primera audiencia, en el juzgado de Mixquiahuala estuvo presente el papá de la doctora, Cirilo Hernández Estrada quien no se pronunció tras la segunda vinculación a proceso de los imputados así como los familiares de los siete policías municipales quienes evitaron dar una declaración tras la recomendación de la defensa.

LAS MÁS VISTAS