Dos custodios, un supervisor y la encargada de la puerta del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca fueron vinculados a proceso por el delito de evasión de presos luego de que la semana pasada dos hombres privados de su libertad escaparan del penal los cuales aún no han sido reaprendidos.
A las cuatro personas se les dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar por lo que fueron trasladadas al mismo Cereso de Pachuca y se estableció como plazo dos y tres meses de investigación complementaria.
Las cuatro personas vinculadas a proceso son: Lucio N y Juan N, ambos se desempeñaban como custodios del penal así como Arturo N, supervisor y Martha N, encargada de la puerta.
Los hechos
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) la mañana del pasado 19 de agosto que personal de seguridad penitenciaria informó sobre la evasión de dos personas en reclusión en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.
Los hombres fueron identificados como José Luis Alvarado Hidario, de 23 años, originario de Mineral de la Reforma, Hidalgo y Giovanni Moreno San Juan, de 30 años, originario de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.
Tras ello elementos de las instituciones de seguridad y justicia en la región implementaron un operativo de búsqueda de los individuos, sin embargo no fueron capturados tras su fuga.
La Subsecretaría de Reinserción Social solicitó la colaboración de la ciudadanía para que aporte información al respecto a través del número de Emergencias 911 o al 089 de Denuncia Anónima.
A nueve días de su fuga ambas personas continúan en libertad y corresponde ahora su recaptura a los elementos de la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el mes de abril se inició en la Procuraduría una carpeta de investigación por el delito de evasión de presos con lo que suman ya dos carpetas hasta el momento.
Prisión de tres a seis años
El Código Penal para el Estado de Hidalgo en su artículo 325 establece que al que realice o favorezca la evasión de una persona que se encuentre legalmente privada de su libertad se le impondrá prisión de tres a seis años y de 30 a 100 días multa. Si la evasión fuere de dos o más personas, la punibilidad será de cinco a diez años de prisión y multa de 50 a 200 días.
En tanto, al servidor público en ejercicio de sus funciones de custodia que propicie o favorezca la evasión de una o más personas, se le impondrá una mitad más de la punibilidad señalada en los párrafos precedentes y además, privación del cargo e inhabilitación para desempeñar un cargo de la misma naturaleza hasta por el máximo de la punibilidad privativa de libertad. Este delito ocasionado culposamente también será punible.
De igual modo, el artículo 327 del Código Penal señala que si la reaprehensión del evadido se lograre por gestiones del responsable de la evasión se aplicará la mitad de la punibilidad prevista; mientras que el 329 establece que cuando la evasión de presos la propicien dos o más personas la punibilidad prevista se aumentará una mitad.