El ex director de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería, Cenobio “N”, fue vinculado a proceso por el hecho delictivo de encubrimiento por el homicidio de un estudiante del plantel, informó, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
En una audiencia celebrada en los juzgados de Tenancingo se dio a conocer que el hombre de 43 años, alias El Che, obstaculizó la investigación de la dependencia estatal debido que el 12 de julio cuando ocurrió el homicidio de Brayan “N” omitió dar aviso del hecho delictivo con el propósito de que los probables implicados evadieran su responsabilidad.
Caso Brayan: ¿Cómo fue su asesinato?
Ese día la víctima se encontraba en la parte trasera de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, momento en que fue golpeado por cuatro de sus compañeros, por lo que, al verlo lesionado, alumnos de la misma institución educativa lo trasladaron a un hospital de la zona, a donde arribó sin signos vitales.
De acuerdo con una testigo, después de la agresión, Cenobio “N” se reunió con los probables implicados y uno de ellos le entregó un “palo de madera de aproximadamente 60 centímetros”, el cual tenía manchas hemáticas y probablemente fue utilizado para lesionar a la víctima.
“Los muchachos ya me dijeron lo que pasó y como estuvieron realmente las cosas, yo me encargo”, indicó el testigo. Además, la amenazó para que no refiriera nada de lo que presenció.
El 15 de julio, negó el acceso a elementos de la Policía de Investigación para recabar entrevista de la autoridad escolar sobre el homicidio.
Por esos hechos, la Autoridad Judicial determinó iniciar proceso legal contra este individuo, además estableció plazo de un mes y 15 días para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Cenobio “N” fue detenido en el municipio de Zinacantepec y puesto a disposición de la Autoridad Judicial al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo, en donde permanecerá recluido.
PNMO