Un juez federal vinculó a proceso y decretó prisión preventiva contra Jesús Echeverría "N", El Topo, quien se ostenta como integrante de la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), brazo armado del grupo delictivo Los Ardillos, y cuya detención generó bloqueos la semana pasada.
De acuerdo con funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), El Topo está identificado como objetivo prioritario por ser uno de los principales generadores de violencia en el estado.
Se le atribuye ser jefe de plaza en Rincón de la Vía y Cajelitos, al servicio del grupo delictivo en mención, controlando el corredor del Valle del Ocotito, desde La Haciendita hasta Rincón de la Vía, ruta utilizada para transportar y distribuir droga sintética, robo de autos y ganado.
Además, es presunto líder de la agrupación de taxistas de Tierra Colorada, encargado de recaudar el pago de cuotas del gremio de transporte.
El agente del Ministerio Público Federal lo imputó junto a
Bernardo Chávez “N”, por su probable responsabilidad en los delitos de posesión de cartuchos y cargadores exclusivos del Ejército y Fuerza Aérea.
Además, a Jesús Echeverría "N" también se le vinculó por delitos contra la salud en la modalidad de transporte.
Ambos fueron detenidos el pasado 5 de julio, por la Policía Estatal de Guerrero, en la carretera nacional México- Acapulco, en Chilpancingo.
La detención de Echeverría Peñafiel provocó que transportistas de los municipios de Quechultenango, Mochitlán, así como del poblado de Chilpancingo, mantuvieran bloqueados los accesos a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en demanda de su liberación del líder transportista.
VRM