El presidente municipal de Tlahuelilpan, José Alfredo D. M., fue vinculado a proceso por el delito de uso Ilícito de atribuciones y facultades agravado.
El edil se encuentra suspendido de sus funciones por parte del Congreso local desde enero de este año, tras ser investigado como parte de la denominada estafa siniestra.
Investigaciones coordinadas por agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), sirvieron para obtener la vinculación a proceso.
- Te recomendamos La jueza Janett Montiel retrasa suspensión del cargo del edil Calnali: Hernández Bravo Congreso
El 18 de marzo de 2022 el imputado identificado como José Alfredo “N”, mientras fungía como presidente municipal en Tlahuelilpan, firmó distintos contratos por concepto de arrendamiento de maquinaria y/o equipo para salvaguardar la salud, bienestar y progreso de la población, por un monto de 18 millones 380 mil 890 pesos, sin realizar los procedimientos adecuados establecidos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del estado de Hidalgo.
Por estos hechos y con los datos de prueba recabados por el Ministerio Público, esta representación social formuló imputación y solicitó a la autoridad judicial el auto de vinculación a proceso para el probable, mismo que fue concedido durante la audiencia de inicial, por uso Ilícito de atribuciones y facultades agravado.
En dicha audiencia, el juez impuso como medidas cautelares la prohibición de salir del estado, así como la prohibición de acercarse a las instalaciones de la presidencia municipal de Tlahuelilpan y la prohibición de acercarse al personal que labora en la alcaldía.
Además, estableció un periodo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria