El empresario regiomontano Ricardo Marcos Padilla, ex propietario de la cadena de tiendas Hemsa, fue vinculado a proceso este miércoles por el delito de fraude procesal, y deberá pasar un año en prisión preventiva, según lo determinó el juez a cargo del caso.
El hijo de Jesús Marcos Giacomán convirtiéndose en uno de los iconos mercantiles de Monterrey, Nuevo León, fue detenido el pasado 23 de julio en esa ciudad y trasladado a Guadalajara, Jalisco, para el proceso judicial; sin embargo, la orden de aprehensión fue emitida en noviembre de 2024, por una denuncia interpuesta por la empresa CVA Servicios Corporativos con sede en Jalisco.
El 7 de diciembre de 2023, el Juzgado Primero de Distrito en materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México declaró en quiebra a Hemsa, esto luego de la empresa Apolo Textil, que fungía en calidad de acreedor, realizó una demanda donde señalaban que Ricardo Marcos Padilla no procedió con el pago de deudas pendientes.
Marcos Padilla en su momento declaró que se vieron afectados durante la pandemia de Covid-19 donde no tomaron decisiones oportunas para no despedir gente y evitar el cierre de tiendas, ocasionando gastos que fueron incrementando que ya no pudo liquidar.
El delito de fraude procesal está tipificado en varios códigos penales estatales, incluido el de Jalisco, y se considera un delito patrimonial, ya que suele estar relacionado con disputas sobre bienes, contratos, deudas o procedimientos legales donde hay un interés económico de por medio.
Hemsa S.A. DE C.V. fue una empresa fundada en 1967 por el empresario Jesús Marcos Giacomán. Tras su muerte en 2018 por complicaciones renales, la empresa paso a manos de sus hijos Ricardo y Juan Jesús Marcos Padilla, este último falleció tres meses después en un accidente automovilístico.
¿Quién es Ricardo Padilla?
Es hijo del empresario Jesús Marcos Giacomán, fundador de Hemsa (Hilos y Estambres de Monterrey), quien falleció en en junio de 2018, y Betty Padilla de Marcos. Los hermanos de Ricardo Marcos Padilla son: Jesús, quien falleció en 2018), Lizzeth y Alejandro.
Fue director general de Hemsa, empresa que fue declarada en bancarrota a finales de 2023, y en su momento los directivos de la firma señalaron que esto no implicaba el cierre total de la tienda, pues se encontraba dentro de un concurso mercantil.
grt