El expresidente municipal de Tepeapulco, José Alfonso D.L. fue vinculado a proceso por los delitos de asalto equiparado agravado y robo, ambos en grado de tentativa así como el delito de violación de secreto.
Esto tras la continuación de la audiencia inicial del viernes 13 de noviembre por lo que el imputado se mantiene prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca. El juez fijó tres meses para la investigación complementaria.
- Te recomendamos Por falta de pagos a docentes, secundarias técnicas podrían ir a paro parcial Política
De acuerdo con el Código Penal del estado de Hidalgo el asalto en grado de tentativa se sanciona con siete años de prisión, el robo en grado tentativa con cinco años y la violación de secreto dos años.
Si el expresidente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es encontrado culpable de los tres delitos que se le imputan alcanzaría una pena de 14 años de cárcel.
José Alfonso D.L. es señalado de los tres delitos en agravio de la administración pública de Tepeapulco. La vinculación a proceso la obtuvo la Subprocuraduría de Procedimientos Penales Región Poniente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
El 9 de noviembre a las diez de la noche el ex presidente municipal fue detenido por agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría, en Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco, en la colonia Carros, tras el cumplimiento de la orden de aprehensión de la Causa Penal 449/2020.
El expresidente municipal fue presentado ante el juez de control en audiencia inicial, sin embargo se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas por lo que la audiencia se reanudó el viernes 13 de noviembre a las cuatro de la tarde y a las 11:30 de la noche fue vinculado a proceso.
Este es el segundo caso de un expresidente municipal detenido y vinculado a proceso. El pasado 8 de septiembre fue vinculado a proceso el ex presidente municipal de Mineral de la Reforma, Raúl C.M. por uso ilícito de atribuciones y facultades.
El expresidente municipal panista fue detenido el 28 de agosto en Mineral de la Reforma, ocho días antes de concluyera su administración tras la orden de aprehensión derivada de la causa penal 461/2020 por hechos en agravio de la administración pública municipal.