Una jueza del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) vinculó a proceso a las 15 personas que presuntamente participaron en la fuga a Pedro Luis “N”, alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos el 17 de diciembre.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México detalló que de los 15 imputados, 13 son investigados por su probable participación en los delitos de daño en los bienes, abuso de autoridad, robo con violencia, así como evasión de El Wicho.
La audiencia fue celebrada el viernes 27 de diciembre en el distrito judicial de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde se determinó vincularlos a proceso y se abrió un plazo de investigación complementaria de un mes para que la Fiscalía General de Justicia del mexiquense haga las diligencias correspondientes.
Ayudaron en la fuga del alcalde
El hecho por el que son investigados es la fuga de Pedro Luis “N”, presidente municipal electo de Santo Tomás de los Plátanos, quien el 17 de diciembre rindió protesta como alcalde para el siguiente trienio, pero iba a ser detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra.
Tras completar el acto, tres agentes de la Fiscalía estatal lograron retenerlo; sin embargo, aparentemente pudo escapar con ayuda de diversas personas.
La participación de estos imputados presuntamente quedó grabada en diversos videos; sin embargo, hay entrevistas por parte de víctimas y testigos que acreditan otras faltas.
¿Cuáles son los cargos que enfrentan?
Derivado de ello Seferino “N”, Martín “N”, Vicente Matías “N”, Violeta “N”, Ángel “N”, Araceli “N”, Nelida “N”, María Raquel “N”, Luis Ángel “N”, Litzy Mariana “N”, Eidy Lorena “N”, Simitria “N” y Pedro Luis “N” enfrentan cargos por evasión respecto de este hecho, ya que supuestamente tuvieron diversos grados de participación.
Asimismo, les individualizaron algunos delitos adicionales. Seferino “N” y Vicente Matías “N”, policía municipal y padre de María del Rosario “N”, presidenta municipal actual, tienen cargos por lesiones en agravio de tres agentes de la fiscalía estatal.
Por otra parte, Vicente Matías “N”, Litzy Mariana “N”, Eidy Lorena “N” y Simitria “N”, cuentan con daños a los bienes, ya que aparentemente causaron destrozos a dos vehículos, uno por 100 mil y otro por 39 mil pesos.
Asimismo, Seferino “N”, el policía Ángel “N”, la primera regidora María Raquel “N” y el cuarto regidor Luis Ángel “N” son señalados por abuso de autoridad en agravio de la administración pública porque su actuar entorpeció la detención de Pedro Luis “N”.
Finalmente, los policías municipales, Seferino “N”, Ángel “N” y Martín “N”, cuentan con un acusación más de robo con violencia, ya que aparentemente despojaron de 52 mil 900 pesos a un agente de la Fiscalía estatal al momento del operativo.
Como medida cautelar, todos permanecerán en prisión preventiva justificada y se espera que su situación jurídica sea resuelta en enero.
PNMO / RM