Vinculan por extorsión al llamado “chino mayoreo”

Un juez de control dictó ayer una segunda vinculación a proceso a Pedro Eduardo P.M.

El Chino Mayoreo”, acusado de liderar el narcomenudeo en la región de Valle del Mezquital en Hidalgo
Alejandro Reyes
Pachuca /

Tras su detención en agosto y vinculado a proceso por el delito de narcomenudeo, un juez de control dictó ayer una segunda vinculación a proceso ahora por el delito de extorsión a Pedro Eduardo P.M., a quien las autoridades identificaron como el líder del llamado Grupo Fantasma,el chino mayoreo”.


La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ejerció una segunda orden de aprehensión en su contra por el delito de extorsión como parte de la Causa Penal 1742/2024. Pedro Eduardo P.M. se encontraba ya privado de su libertad por la primera vinculación a proceso a través de la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

David Adrián Martínez Santiago, juez de control, consideró que los datos de prueba presentados por el Ministerio Público fueron suficientes para vincularlo a proceso nuevamente.

El detenido continuará con este segundo proceso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca. El juez otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria, que concluye el 4 de febrero.

Su detención

El 14 de agosto de este año autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Procuraduría General de Justicia del estado, dieron a conocer la detención de tres personas, entre ellos, el líder del llamado Grupo Fantasma, “el chino mayoreo”.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, Pedro Eduardo P.M., alias “el chino mayoreo”, tenía el control de venta de droga en el Valle del Mezquital y lideraba una banda muy violenta.

En tanto, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado, Francisco Fernández Hasbun, señaló que con la detención del líder de este grupo delictivo se culminó con la desarticulación de una banda generadora de violencia en los municipios de Actopan, Ixmiquilpan, Alfajayucan, Zimapán, Huichapan y otros municipios del Valle del Mezquital. 

Además de Pedro Eduardo P.M. alias “el chino mayoreo”, de 35 años de edad, originario de Ixmiquilpan; también se detuvo en ese entonces a R. C. O., de 33 años de edad, originario de Ixmiquilpan; y a J.R.C.S., de 33 años de edad, originario del estado de Guerrero.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.