Gerardo Esteban "N" fue vinculado a proceso en el estado de Hidalgo, debido a su presunta responsabilidad en el feminicidio de Grisell Pérez Rivera, activista y defensora de derechos humanos, la cual desapareció el Estado de México y fue hallada sin vida en la entidad hidalguense.
Fue en abril de 2021 cuando familiares de Grisell reportaron a las autoridades mexiquenses su desaparición; señalaron que la mujer fue vista por última vez en su domicilio ubicado en el municipio de Tlalmanalco, donde incluso tenía una organización de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad "La Cabaña de la Sabiduría".
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició las primeras investigaciones tanto en la Ciudad de México, donde también se desempeñaba, y en el territorio mexiquense, e incluso ofrecieron hasta 300 mil pesos como recompensa para su localización; no obstante, fue hasta en marzo de este año que fue localizado el cuerpo sin vida de la activista en un predio de la comunidad del Durazno de Mixquiahuala de Juárez, en Hidalgo.
La Procuraduría General del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Fiscalía mexiquense trabajaron en conjunto en las indagatorias, mismas que permitieron establecer la probable participación de Gerardo Esteban "N", por lo que se giró una orden de aprehensión en su contra.
El pasado 24 de noviembre este hombre fue detenido en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, y fue trasladado a un penal de Hidalgo, donde quedó a disposición de la autoridad judicial.
Un juez de esa entidad analizó el caso y determinó vincular a proceso al presunto feminicida con un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria, tiempo en el que permanecerá en prisión hasta que se le dicte una sentencia.
KVS