Las 10 personas detenidas por la riña en la planta de la Cooperativa Cruz Azul, en Tula Hidalgo, que dejó ocho personas muertas, fueron vinculadas a proceso por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones y daño en propiedad.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, tras cerca de cinco horas de audiencia, el Ministerio Público logró aportar las pruebas suficientes para la vinculación de las 10 personas, detenidas entre el 27 y 28 de abril tras el enfrentamiento en la cementera.
El juzgador determinó que la acusación es procedente, ante la denuncia de la representación legal de la Cooperativa Cruz Azul y de las autoridades locales, fijando también un término de 6 meses para la investigación complementaria, en lo que se amplía la indagatoria en la que se buscarán a más implicados.
El plazo otorgado llegará al 29 de octubre de este año, y los 10 vinculados permanecerán recluidos en el Centro de Reinserción Social de Tula de Allende en Hidalgo.
El procurador de Hidalgo, Alejandro Habib, reveló recientemente, que de los 10 detenidos por el enfrentamiento en la planta de Cruz Azul, la mayoría de las personas provienen de municipios del Estado de México, por lo que se investiga quién los envió “para tomar el control de la planta por la fuerza”.
Los detenidos tras el enfrentamiento del 27 de abril en la planta cementera Cruz Azul son originarios de las localidades mexiquenses de Tlapacoya, Nezahualcóyotl, Tecámac, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, y uno de Iztapalapa, Ciudad de México, de acuerdo con fuentes seguridad consultadas, mientras que cinco de los lesionados son originarios del Estado de México y otros cinco de la zona de Tula.