Al menos 17 personas fueron vinculadas a proceso en Nuevo León por su posible participación en delitos de portación de armas de fuego largas y cortas, de cartuchos y cargadores, así como de artefactos explosivos.
El Ministerio Público Federal (MPF) adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) ofreció pruebas contundentes para que se determinara la vinculación a proceso en contra de Diego “N”; Eduardo “N”; José “N”; Javier “N”; Óscar “N”; Juan “N”; Emanuel “N”; Kevin “N”; Héctor “N”; Carlos “N”; Óscar Adrián “N”,; Miguel “N”; Greember “N”; Jesús “N”; Gustavo “N”; Juan Jesús “N” y Félix “N”.
Dicha situación es resultado de un operativo policiaco llevado a cabo el 20 de diciembre en el municipio de Montemorelos, tras patrullajes efectuados en las inmediaciones del fraccionamiento Los Lirios.
Con la participación de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y Fuerza Civil se detectó a este grupo de personas.
Tras las revisiones correspondientes en el sitio se aseguraron 16 armas de fuego, de las cuales 14 eran armas largas y dos cortas, además de 96 cargadores y mil 800 cartuchos útiles de distintos calibres.
Asimismo, las autoridades localizaron 13 artefactos explosivos improvisados, así como dos drones, los cuales presuntamente serían utilizados para labores de vigilancia o monitoreo, además de diverso equipo táctico y un vehículo, cuyo estatus legal también será investigado.
Además, a la totalidad de los involucrados se les dictó prisión preventiva a cumplir en el Centro de Reinserción Social 1 del municipio de Apodaca y se fijaron 3 meses para investigación complementaria.
Resultado del operativo
17 personas detenidas
14 armas largas
2 armas cortas
96 cargadores
1800 cartuchos útiles