Un juez federal vinculó a proceso a tres mexicanos y dos ecuatorianos que la semana pasada fueron interceptados por la Secretaría de Marina (Semar) frente a las costas de Guerrero en una embarcación que transportaba 609 kilos de cocaína.
La Fiscalía General de la República (FGR) los imputó por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína, y por posesión ilegal gasolina premium.
El juzgador decretó como medida cautelar prisión preventiva, por lo que Carlos Alexis Antonio Hernández, Luis Geovanny Lozada Ovalle, Rafael Méndez Méndez, Santos Ángel Anchundia Mero y José Vicente Murillo Cesme, quedaron internos en el Centro Regional de Reinserción Social de Acapulco. Asimismo, fijó un plazo de dos meses para que la FGR realice su investigación complementaria.
Los imputados fueron detenidos a bordo de una embarcación con dos motores fuera de borda, en la que localizaron 32 paquetes sellados tipo costalilla, con la cocaína y 23 bidones con mil 133 litros de hidrocarburo.
La captura de estas personas se logró cuando la tripulación de un buque patrulla interceptora avistó a una embarcación tipo Imemsa con dos motores fuera de borda y cinco personas a bordo, desplazándose a alta velocidad a aproximadamente a 152 millas náuticas (281 kilómetros aproximadamente) al sur del puerto de Acapulco.
Por tal motivo, se estableció una operación conjunta en la que se desplegaron cinco unidades de superficie (buques), una unidad aeronaval y personal de Infantería de Marina para su intercepción. Los tripulantes al verse sorprendidos arrojaron al mar la carga, pero fue recuperada por el personal de la Secretaría de Marina.