Un juez federal vinculó a proceso a cinco personas originarias de Guatemala y a dos de Ecuador, quienes fueron detenidas por la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar) con más de una tonelada de cocaína frente a las costas de Chiapas.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los marinos aseguraron dos embarcaciones donde localizaron costales con mil 150 paquetes en forma de ladrillo que contenían mil 119 kilos 846.8 gramos de clorhidrato de cocaína, dos balizas (señal que se utiliza para guiar a los navegantes), un aparato GPS y cuatro teléfonos celulares.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), de la Fiscalía General de la República (FGR), los imputó por delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de introducción al país de narcótico con la agravante de cometerlo en pandilla.
El juez de control calificó de legal la detención y vinculó a proceso a Osman 'G', Abel 'P', Tony 'L', Ismael 'D' y Fredy 'V', todos ellos de nacionalidad guatemalteca; así como a Jimmy 'M' y Edwin 'M', ambos ecuatorianos.
A los detenidos se les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y un plazo de dos meses para la investigación complementaria. Todos fueron ingresados en el Centro de Reinserción Social Número 3, en Tapachula, Chiapas.
DMZ