El ex fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, fue vinculado a proceso por el delito de tortura, por hechos ocurridos en mayo de 2018.
Tras audiencia de vinculación realizada en sala de juicios orales de Pacho Viejo, Coatepec, el juez del caso determinó que Winckler Ortiz se quede en el penal de ese mismo lugar.
“La Fiscalía General del Estado informa que se obtuvo vinculación a proceso en contra de Jorge 'N', como probable responsable del delito de tortura, (...) cuando se desempeñaba como fiscal general del estado”, informó la institución.
El juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año, dentro del proceso penal 47/2022.
El pasado viernes 16 de febrero Jorge Winckler fue reaprehendido tras haber conseguido que un juez federal en el penal del Altiplano variara la medida cautelar a prisión domiciliaria.
Lo detuvieron de nuevo y lo llevaron de vuelta a Veracruz con una nueva carpeta de investigación por tortura contra la misma persona por la cual estaba preso desde 2022, el escolta del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.
Defensa de Jorge Winckler cuestionó legalidad de segunda orden de aprehensión
Ese día el abogado del ex fiscal, Rodolfo Félix Cárdenas, consideró que fue ilegal la nueva orden de aprehensión ejecutada contra su cliente.
Señaló que este segundo fincamiento de delito de tortura no tenía razón de ser.
El caso de su cliente lo llevaba un juez del Estado de México, con sede en Toluca, toda vez que el juez de Pacho Viejo había cedido porque Winckler Ortiz estaba detenido en el penal del Altiplano.
ROA