Un juez federal vinculó a proceso y decretó prisión preventiva justificada contra cuatro personas que se hicieron pasar como agentes de la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los presuntos delincuentes Martín “E”, Carlos “L”, José “V” y Joaquín “M”, instalaron un retén sobre la carretera internacional de Tuxtla Gutiérrez-San Fernando, en Chiapas, donde detuvieron varios vehículos.
Cuando elementos de la Fiscalía de Alto Impacto de Chiapas los cuestionaron sobre su presencia en el lugar, argumentaron que eran elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR en San Fernando.
Los agentes estatales les pidieron mostrar documentos para comprobar que eran agentes federales, pero como no lo hicieron, se les sometió y les aseguraron ocho armas de fuego de distintos calibres.
En el vehículo que usaban, les encontraron una fornitura de lona color negra, 748 cartuchos, dos juegos de candados de mano con sus respectivas llaves, una piernera color verde y dos paquetes en forma cuadrada confeccionados con cinta canela, que contenían en su interior hierba verde y seca, con las características de la mariguana.
Por este motivo fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien formuló imputación por su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego, de uso exclusivo de las fuerzas armadas y solicitó la vinculación a proceso.
El juez de control calificó de legal la detención y vinculó a proceso a los sospechosos. También dio un plazo de seis meses a la FGR para el cierre de la investigación complementaria.
AE