Gualberto Ramírez Gutiérrez, quien fuera extitular de la Unidad Antisecuestros de la PGR fue vinculado a proceso por un juez de control federal por delitos de desaparición forzada y tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, también involucrado por el caso Ayotzinapa.
Según el juez, Ramírez Gutiérrez fue coautor de tortura y desaparición forzada contra El Cepillo, miembro del grupo criminal Guerreros Unidos, cuando en 2015 este fue detenido en Morelos y posteriormente trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de aquel entonces.
En estos hechos también se encuentra involucrado el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón.
No obstante, el juzgador determinó no procesar a Ramírez Gutiérrez por la acusación presentada por la Fiscalía General de la República de coalición de servidores públicos e intervención de comunicaciones, por lo que la FGR solicitó al juez con sede en el Reclusorio Sur, ratificar la prisión preventiva con el ex jefe antisecuestros.
Previamente Rodríguez Salgado estuvo preso por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; sin embargo, un Tribunal Colegiado lo absolvió y éste se convirtió en un testigo protegido del caso.
La actual Fiscal General de la República, señala que durante su interrogatorio, El Cepillo fue amenazado de muerte para que cooperara en el caso de los 43 normalistas desaparecidos.
Siendo una grabación que se compartió en redes sociales, en las que se observa al sicario de Guerreros Unidos esposado y encapuchado mientras estaba siendo interrogado y amenazado por Zerón
VRM