Jueces federales vincularon a proceso a los hermanos Alan Alexis y Axel Alfredo Cárdenas Rodríguez, hijos del líder del cártel del Golfo, José Alfredo Cárdenas Martínez, ‘El Contador’, y de quienes se presume están detrás del secuestro de cuatro estadunidenses, dos de los cuales fueron asesinados en marzo del presente año.
- Te recomendamos Esto sabemos del caso de los estadunidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas Estados
En el caso de Alan Alexis, quien fue capturado junto con Carlos Hugo Pérez González y Aldo Antonio Velasco, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR) los imputó por su supuesta responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de posesión de fentanilo y 4-Anilino-N-Fenilpiperidina con fines de comercio; posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita y tentativa de homicidio.
En la carpeta de investigación se menciona que el 7 de mayo de este año, elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron agredidos con un arma de fuego por Aldo Antonio, desde el interior de un inmueble que se localiza en las inmediaciones de la colonia la Victoria, en Matamoros, Tamaulipas.
- Te recomendamos Detienen en Matamoros a hijos de 'El Contador', líder del CDG Policía
Por lo anterior, procedieron a su detención y en el momento lograron en flagrancia la de Alan Alexis y Carlos Hugo, quienes se encontraban en posesión de armas de fuego, tabletas circulares M30 correspondiente a fentanilo y 4-Anilino-N-Fenilpiperidina; y numerario en dólares americanos.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el municipio tamaulipeco de Reynosa vinculó a proceso a los tres jóvenes por su presunta responsabilidad en los delitos mencionados; en el caso de Aldo Antonio también se le vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
Por lo que hace a los casos de Axel Alfredo y Jesús Roberto Calderón Selvera, se les imputó por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Según la carpeta de investigación el 21 de marzo del presente año, se inició la investigación derivada de una denuncia mediante la cual se señaló información de una organización criminal transnacional, involucrada en el crimen organizado, secuestro y tráfico de drogas en el área de Matamoros, Tamaulipas.
De acuerdo con las pesquisas, se logró identificar diversos inmuebles de dicha organización, los cuales fueron cateados, logrando la detención de estas dos personas, y el aseguramiento en uno de ellos de armas de fuego largas y cortas, así como pastillas de fenilpiperidina y fentanilo.
Todos los detenidos están internos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.