Francisco Tomás N. de 19 años, quien es acusado por la muerte de Itazaya Yereni, una menor de 14 años que residía en la zona norte de Monterrey, fue vinculado a proceso por los delitos de violación, feminicidio y robo calificado.
Pese a que la defensa del presunto feminicida intentó hacer pasar los hechos como un suicidio, durante una audiencia realizada el domingo, un juez estimó que el ministerio público presentó los elementos probatorios suficientes para vinculación por los tres delitos.
- Te recomendamos Detienen a hombre que abusó y mató a sobrina de su ex pareja en Monterrey Policía
Asimismo, como medida cautelar, se le impuso prisión preventiva oficiosa, mientras se llevan a cabo las investigaciones pertinentes, con un plazo de cierre de cuatro meses, periodo que deberá cumplir internado en un centro de reinserción social.
El pasado 27 de febrero, la menor fue encontrada sin signos vitales por una de sus amigas al interior de su domicilio, ubicado en la colonia Villa de San Ángel.
Joven presuntamente acosaba a menor
Además, se dio a conocer que Francisco Tomás la acosaba constantemente y es ex pareja de una tía de la víctima, por lo que este aprovechó que la adolescente se había quedado sola para irrumpir su hogar y así abusar de ella, pues la mamá de Itazaya Yereni se encontraba en casa de su abuela debido a un problema de salud.
Posteriormente, le produjo lesiones que fueron calificadas como infamantes en su cuerpo, le ató una pijama en el cuello y la sujetó al protector metálico de una ventana de la habitación causándole la muerte.
Autopsia encontró evidencia de agresión sexual
De acuerdo a la autopsia, se indicó que el deceso de la menor fue asfixia por ahorcamiento, al mismo tiempo que encontraron evidencia de violencia sexual.
Tras cometer dicho acto, el ahora imputado se apoderó de pertenencias de la adolescente y diversos objetos del interior del domicilio.
Este sábado logró ser capturado y el domingo, pese al intento de su abogada de desvirtuar el feminicidio, fue vinculado a proceso.
MRG