Julio César “N”, presunto agresor del convoy del fiscal general de justicia del Estado de México, fue vinculado a proceso por su presunta participación en cuatro delitos y el juzgador ofreció un plazo de mes y medio de investigación complementaria para determinar su situación legal.
El sujeto es investigado luego de que aparentemente participara en la agresión del convoy que acompañaba al fiscal José Luis Cervantes Martínez el jueves pasado en la carretera México-Toluca.
De acuerdo con la narrativa de la autoridad, el sospechoso se emparejó a uno de los vehículos oficiales a la altura de la colonia “La marquesa” con dirección hacia la Ciudad de México y amenazó a los integrantes del vehículo, a la par de disparar en su contra en tres ocasiones.
La narrativa de la autoridad señala que cerraron el paso para que escapara el fiscal y lo detuvieron en la alcaldía Cuajimalpa. En el sitio aparentemente disparó en contra de uno de los elementos, intentó ofrecer un soborno para huir, escapó y fue capturado más adelante.
Los abogados de Julio César “N” desacreditaron en varias ocasiones los dichos de la fiscalía porque supuestamente eran inverosímiles, ya que todas las narrativas de las víctimas eran iguales o similares.
Lo vinculan por cuatro delitos
El juez que lleva el caso en los juzgados de Tenango del Valle explicó durante la audiencia de vinculación de este viernes que “no existe un solo dato de prueba de que esto -la agresión- devenga de un hecho de tránsito”, pero también subrayó que “No hay un dato de prueba de que los hechos no ocurrieron como dijeron los elementos”.
Con el propósito de permitir que Julio César “N” y su equipo de abogados tengan una defensa adecuada, el juez abrió un plazo de un mes y medio de investigación complementaria.
Los delitos por los cuales decidió vincularlos a proceso son homicidio en grado de tentativa en agravio de los servidores públicos que integran la escolta del fiscal; portación de arma y delitos contra la salud, toda vez que supuestamente le fue encintada en su vehículo una cangurera con un bóxer y dosis de posible cocaína y metanfetamina; al igual que usurpación de funciones, ya que aparentemente se ostentó como Policía Federal durante el hecho.
Sobre el delito de cohecho, determinó que no habría un auto de vinculación al respecto.
Darán vista a derechos humanos por posibles violaciones
Los abogados de Julio César “N” habían argumentado que aparentemente fue víctima de incomunicación y tortura. En ese sentido, el juzgador ordenó que se dé la vista a la Fiscalía Especializada del Combate a la Corrupción de la Fiscalía mexiquense, para determinar si es que hay alguna responsabilidad respecto a su detención.
Su defensa también argumentó que pudo ver sido víctima de la violación de algunos de sus derechos fundamentales y en consecuencia, también ordenó que si de parte a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
RARR