Vinculan a proceso a mujeres detenidas tras operativo en inmueble de CNDH

Fueron vinculadas por el delito de narcomenudeo y un juez les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Integrante y logo de la Okupa (Cuartoscuro)
Carlos Vega
Ciudad de México /

Un juez de la Ciudad de México vinculó a proceso por el delito de narcomenudeo a las tres mujeres que fueron detenidas por autoridades capitalinas durante el operativo en el que recuperaron el inmueble de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que permanecía tomado desde septiembre de 2020.

En una audiencia celebrada este lunes, el juzgador determinó abrir proceso contra Areli 'N', Karla 'N' y Magda 'N' por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Ayer, las tres imputadas fueron ingresadas al penal femenil de Santa Martha Acatitla donde permanecerán presas durante un mes, siendo este el plazo fijado por el juez para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la carpeta de investigación, las mujeres fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia durante un cateo en el que recuperaron un inmueble de la calle República de Cuba, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, donde fueron decomisados un megáfono, una caja con aparentes bombas molotov, cohetones y una bolsa con mariguana.

El predio había sido ocupado por un grupo de mujeres que posiblemente agredió a una conductora el pasado 13 de abril y por lo que se inició una indagatoria por los delitos de robo y daño a la propiedad.

La carpeta de investigación señala que la mujer conducía su automóvil cuando probablemente las encapuchadas le marcaron el alto y posiblemente le habrían exigido dinero para permitirle circular por la vialidad. Al negarse, el auto de la denunciante fue vandalizado y ella fue despojada de su teléfono celular.

Estos hechos quedaron registrados en un video que circuló en redes sociales, donde se aprecia el momento en el que mujeres vestidas de negro golpean un auto del cual desciende la denunciante y camina.

La afectada acudió a la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez, donde denunció los hechos ante un Ministerio Público, lo que derivó en que autoridades capitalinas ejecutaron la orden de cateo en el inmueble de la calle República de Cuba dónde detuvieron a las tres mujeres.

FGJ niega fabricación de delitos contra mujeres detenidas en inmueble de CNDH

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, negó que se hayan fabricado pruebas a las tres mujeres detenidas durante la recuperación del inmueble de la CNDH en el Centro Histórico, luego de que se difundiera en redes sociales un video donde supuestamente se escucha a un Ministerio Público dar instrucciones sobre la cantidad de droga decomisada a las imputadas.

En un mensaje a medios, luego de informar la vinculación a proceso por narcomenudeo de las tres detenidas, el funcionario capitalino explicó que dicha grabación solamente se muestra parcialmente y que el decomiso de droga a las acusadas se realizó durante el operativo y no en la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez.

“En dicha grabación, que no ofrece ningún contexto y es difundida parcialmente, se escuchan instrucciones genéricas a los elementos policiales para que individualicen las evidencias con la finalidad de formalizar la acusación sin violentar los derechos fundamentales de los imputados.
“Los supuestos argumentos vertidos en el video no corresponden con la realidad, ya que la evidencia que les fue encontrada a las imputadas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron encontrados en el lugar de los hechos, no al interior de la agencia del Ministerio Público donde se inició la carpeta de investigación por el delito contra la salud”.

Aclaró que el abogado de los imputados se encontraba en dicho lugar con el conocimiento pleno del Ministerio Público, quien sabía que se grababa todo lo que ocurría, ya que “para generar mayor transparencia y para no violentar el debido proceso no se negó en ningún momento realizar dicha grabación”.

Además, señaló que durante la audiencia celebrada este lunes no se exhibió dicho video como dato de prueba, “lo cual demuestra que no se documentaron actos contrarios a la ley durante su realización” y que, incluso, el juez calificó legal la detención de las tres mujeres al no encontrar irregularidades en el informe policial homologado.

Además, Ulises Lara informó que el inmueble de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ubicado en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, que permaneció tomado desde septiembre de 2020 por un grupo de mujeres, fue entregado formalmente a dicho organismo la mañana de hoy.

Detalló que el predio fue recuperado legalmente durante el operativo del pasado viernes realizado entre la fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al ejecutar una orden de cateo.

“Esta mañana de manera formal fue entregado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos el inmueble que fue legalmente recuperado en cumplimiento a un orden de cateo solicitada y obtenida por el Ministerio Público”, informó.

FS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.