Tras una audiencia que se extendió hasta la madrugada del sábado en los juzgados del distrito judicial de Cosamalopan, dos de los cuatro policías municipales de Lerdo de Tejada detenidos tras el asesinato del joven Brando de Jesús Arellano Cruz, el 19 de enero, fueron vinculados a proceso.
La Fiscalía Regional zona Centro Cosamaloapan obtuvo la vinculación a proceso contra César “N” y Rufino “N”, quienes se desempeñaban como policías en el municipio de Lerdo de Tejada
Fueron procesos "como presuntos responsables del delito de homicidio doloso en agravio de la víctima identificada con las iniciales B.J.A.”, informó la Fiscalía de Veracruz.
Los ahora vinculados presuntamente participaron en los hechos en los que la víctima perdió la vida por disparo de arma de fuego.
La jueza del caso determinó la no vinculación a proceso de José Manuel “N” y Óscar “N”, dado que, según su criterio, llegaron al lugar después de que ocurrieran los hechos.
Como medida cautelar se dictó prisión preventiva justificada por dos años y dos meses para la investigación complementaria, dentro del proceso penal 18/2024.
La audiencia de vinculación a proceso de los policías municipales de Lerdo de Tejada, José Manuel “N”, Óscar “N”, César “N” y Rufino “N”, como presuntos responsables del delito de homicidio doloso, comenzó a las 12:00 del viernes y finalizó a las 01:00 horas del sábado.
A la audiencia habrían sido convocados funcionarios municipales de Lerdo de Tejada, aunque no se especificó en qué calidad.
El lunes 22, los cuatro oficiales detenidos, de los cinco que aparentemente participaron en el crimen, fueron imputados; sin embargo, solo dos fueron vinculados.
Como se informó después del asesinato de Brando, la población de Lerdo de Tejada intentó linchar a los policías hoy encarcelados, perdieron fuego a dos patrullas, a un vehículo del DIF Municipal, al Palacio Municipal y a oficinas del agua y policía.
El domingo 21 de enero, más de mil 500 personas realizaron una manifestación exigiendo justicia, y al final del recorrido un grupo de los asistentes se pronunció para que la presidenta municipal, María Esther Arroniz, deje el cargo y sea nombrado un consejo.
MO