Un juez de control ordenó vincular a proceso al presunto asesino de Israel Delgado Vega, candidato a síndico por la alianza Morena-PT y Verde Ecologista del municipio de Cuitzeo, Michoacán.
El acusado fue identificado como Jonathan Uriel "N", quien fue detenido por agentes policiales el viernes 21 de junio.
De acuerdo con la Fiscalía de Michoacán, el sábado 1 de junio, Israel Delgado se encontraba conviviendo con otras personas en la calle Benito Juárez, en la localidad con el mismo nombre.
En ese momento, Jonathan Uriel y un acompañante llegaron al lugar a bordo de una motocicleta. El acusado y su cómplice dispararon un arma de fuego en múltiples ocasiones contra el candidato, quien murió en el lugar.
La agresión fue reportada a la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC), que acudió al sitio y procesó la escena del crimen.
Los peritos recopilaron pruebas que fueron incluidas en la Carpeta de Investigación que señala la presunta participación de Jonathan Uriel.
Posteriormente, se emitió una orden de aprehensión en su contra, la cual fue ejecutada hace cinco días.
Además de la vinculación a proceso, el juez decretó prisión preventiva oficiosa y un plazo de tres meses para la investigación complementaria del presunto homicida.
Es importante mencionar que, de acuerdo con la Fiscalía de Michoacán, durante el periodo electoral en la entidad se iniciaron tres carpetas de investigación por homicidio doloso.
El 27 de febrero, en Maravatío, presuntos integrantes del crimen organizado asesinaron a dos candidatos a presidentes municipales: Miguel Ángel Zavala Reyes, de Morena, y Armando Pérez Luna, del PAN.
El tercer homicidio doloso tuvo lugar nueve horas antes del inicio de la jornada electoral contra el candidato a síndico del municipio de Cuitzeo, Israel Delgado Vega.
MO