Una agente del Ministerio Público con adscripción a la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas obtuvo de un juez de control el auto de vinculación a proceso para una persona investigada por feminicidio, ocurrido en Mixquiahuala.
Los hechos que se investigan sucedieron en enero de 2018, fecha en la que la entonces Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género recibiera la notificación acerca del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, por lo que de manera inmediata el personal ministerial inició las investigaciones bajo el protocolo de feminicidio.
Una vez que se obtuvieron los datos de prueba se logró determinar la probable responsabilidad de hombre identificado como José Franz “N”, en el feminicidio de la víctima.
De igual manera, el personal ministerial responsable de la investigación solicitó al juez la orden de aprehensión contra el probable y, una vez que la autoridad judicial otorgó dicho mandamiento judicial, éste fue cumplimentado por elementos de la División de Investigación.
Posteriormente el imputado fue presentado ante un juez de control en audiencia inicial en la que la Fiscalía formuló la imputación y como resultado de ella a José Franz “N” le fue dictado el auto de vinculación a proceso. La medida cautelar impuesta para el probable es la prisión preventiva oficiosa. El plazo para el cierre de la investigación complementaria es de tres meses.
Violencia y abuso
Tras presentar datos de prueba en las indagatorias iniciales, una agente del Ministerio Público adscrita a la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social obtuvo vinculación a proceso para una persona por violencia familiar y abuso sexual.
Los hechos por los que Alberto “N” enfrenta un proceso penal ocurrieron en 2019 y tuvieron lugar en un domicilio de Pachuca, en el cual la víctima fue obligada a presenciar un acto sexual, además de ser agredida física y verbalmente.
De lo anterior tuvo conocimiento la Procuraduría General de Justicia después de que la persona agraviada acudiera a la agencia del Ministerio Público ubicada en el Centro de Justicia para Mujeres, donde denunció lo ocurrido, hechos por los que se inició la carpeta de investigación correspondiente.
Una representante del Ministerio Público es la encargada de integrar la carpeta de investigación y como parte del trabajo de investigación se allegó de datos de prueba que fueron expuestos durante la audiencia inicial ante una jueza de control.
Tras ser valorados los datos aportados, la autoridad judicial los encontró como suficientes y dictó la vinculación a proceso de Alberto “N” por su probable responsabilidad en hechos que la ley señala como violencia familiar y abuso sexual.