La autoridad judicial determinó vincular a proceso a seis hombres probablemente involucrados en el secuestro de una joven en el municipio de Tenancingo, cuyos individuos podrían ser miembros de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación con operaciones en el sur de la entidad mexiquense.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el pasado 8 de agosto se realizó un operativo por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Seguridad (SS) Estatal en un domicilio de la carretera Tenancingo - Tenería, en la colonia Emiliano Zapata, en donde hallaron a una joven de 24 años que al parecer estaba privada de su libertad, misma que los secuestradores le habrían amputado dos dedos de su mano.
En el lugar las autoridades detuvieron seis hombres: Rubén, alias "El Barbas"; Ricardo, alias "El Callo"; Edgar Iván, alias "El Chore; Jesús Martín, alias "El Fantasma"; Alexis, alias "El Gordo"; y Susano Ismael, alias "El May, de 32, 22, 19, 41, 18 y 22 años, respectivamente.
En el lugar, las autoridades aseguraron ocho armas de fuego, siete largas y una corta, más de mil cartuchos útiles de diferentes calibres, cuatro placas balísticas, 32 cargadores de armas de fuego y un ariete; además, también localizaron siete chalecos tácticos con la leyenda "CJNG" y "DELTA".
La mujer fue liberada y traslada a un hospital para su atención médica, mientras que los presuntos secuestradores fueron presentados ante el Ministerio Público y posteriormente ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo.
Tras analizar los elementos de prueba aportados por la FGJEM, la autoridad judicial determinó vincularlos a proceso por el delito de "secuestro con las agravantes de llevarse a cabo un grupo de dos o más personas y realizarlo con violencia, al haber causado en cautiverio una lesión permanente en una mano de la víctima".
El juez autorizó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria, tiempo en que permanecerán en prisión hasta recibir una sentencia.
La FGJEM continúa las investigaciones, ya que al ser posibles miembros de una célula criminal, podrían estar relacionados con otros delitos de la zona sur de la entidad.
JASJ