Tras su detención el pasado 24 de julio luego de atacar a tres agentes de investigación de la Procuraduría en Tula, de los cuales uno perdió la vida y además de estar relacionados en dos homicidios más, cinco hombres fueron vinculados a proceso por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en su hipótesis de fines de suministro.
Luego de su vinculación un juez penal les impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca y estableció un mes de plazo para la investigación complementaria.
El Ministerio Público solicitó al juez Luis Raúl González Becerra que la audiencia se llevara a cabo de manera privada para no entorpecer las investigaciones en curso las cuales buscan identificar a más personas implicadas, lo cual concedió el juez.
Los cinco hombres fueron detenidos en la colonia 18 de marzo, en el municipio de Tula de Allende, quienes responden a las iniciales S.R.P. alias “el carmelo”, originario de Tula; A.L.R. alias “el chef”, F.J.G.O., A.G.N. alias “el niño” y E.J.P.G, los cuatro originarios del estado de Sinaloa.
Su detención se llevó a cabo tras la realización de nueve cateos luego del ataque armado a tres agentes de investigación de la Procuraduría en Tula el pasado 20 de julio, de los cuales uno perdió la vida además de estar relacionados con los dos homicidios en las localidades de San Francisco Bojay e Iturbe.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se les aseguraron siete armas de fuego cortas, nueve armas de fuego tipo fusil, 87 cargadores, dos mil 376 cartuchos útiles, además de mecanismos para diversas funciones de armas de fuego, todo de uso exclusivo del Ejército Mexicano y de la Fuerza Armada.
Entre las armas se encontraban seis calibre .223 denominadas R-15 y cuatro armas calibre 7.62 “cuerno de chivo”, un arma de largo alcance conocido como Barret Calibre 50, 12 armas cortas de diferentes calibres, entre ellas una 5.7, la llamada “mata policías”, así como mil 600 dosis de droga con características de cristal blanco y rosa (TUSI) y 20 kilos de precursor químico para elaborar droga sintética.
La Procuraduría puntualizó que las cinco personas imputadas también son investigadas por hechos ocurridos el domingo 20 de julio de este año, en la colonia Iturbe, del municipio de Tula de Allende, donde en un enfrentamiento con disparos de arma de fuego un elemento de la División de Investigación perdió la vida y dos más resultaron lesionados.