“Me contrataron para eso; vinimos a chambear”: supuestos invasores de predios en CdMx

Los hechos ocurrieron el 17 de octubre, cuando policías fueron informados vía radio de una riña en un predio ubicado en el Viaducto Miguel Alemán y la calle Galveston; un ingeniero estaría detrás de esta presunta invasión.

Los sospechosos robaron algunos objetos de valor del domicilio.
Ciudad de México /

Los 28 hombres detenidos en la Ciudad de México tras invadir con mazos y martillos un domicilio en calles de la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez, manifestaron que fueron contratados para irrumpir el predio, pero tras ser arrestados y pese a agredir a los dueños del domicilio, uno de los delincuentes aseguró que ellos sólo “vinieron a chambear nada más”.

Así fue descrito por uno de los hombres detenido y que en una serie de videos, de los cuales MILENIO tiene copia, se le escucha decir: “A mí nada más me contrataron para eso (…) nosotros vinimos a chambear nada más”, ello mientras habla por teléfono tras ser arrestado por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y del equipo del Blindar Benito Juárez.

Los hechos ocurrieron el 17 de octubre cuando los oficiales se encontraban en funciones de prevención en dicha colonia y fueron informados vía frecuencia de radio de una riña en un predio ubicado en el Viaducto Miguel Alemán y la calle Galveston, por lo cual se aproximaron al lugar.

En el domicilio, un hombre y una mujer, quienes se identificaron como los dueños del inmueble, señalaron a los detenidos -vestidos con sudaderas y chamarras con gorro- como las personas que los agredieron física y verbalmente e ingresaron a su propiedad sin su autorización. Una cámara registró cuando tres de los hombres caminan sobre la banqueta con una escalera, la cual al estar frente al inmueble, la colocan para aparentemente entrar.

Al parecer, de acuerdo con los implicados, fueron contactados por un supuesto ingeniero, el cual estaría detrás de esta presunta invasión. Ante ello, el dueño del lugar les pregunta dónde estaba dicha persona, pero entre la discusión uno de los detenidos añadió: “nada más dennos dos minutos a que le hablen”, mientras otros dicen “aquí está, ya lo tengo en la línea”, asegurando que estaban siendo amenazados.

Además en otra grabación que muestra el momento del arresto, algunos de los sospechosos oponen resistencia y uno le grita a los policías “¡Me estás lastimando!”, mientras le colocan las esposas. En tanto, los implicados piden a las víctimas que no graben, pero uno de los elementos les revira que ésta tiene todo su derecho de hacerlo, tanto como ellos. Además, la mujer aseguró que entre cuatro de ellos la agarraron para quitarle su celular.

Las 28 personas, entre ellos tres menores de edad, habían robado dos pantallas de televisión, un teléfono celular y una mochila, objetos de los cuales no pudieron acreditar su legal propiedad.


DMZ

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS