Nueve de cada 10 casos de abuso sexual a niñas ocurre dentro de su propio hogar y no se denuncia por miedo, pena o desconfianza en las autoridades, informó Fabiola Alanís Sámano, directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
En La Mañanera, la funcionaria federal llamó a las autoridades a actuar con responsabilidad y compromiso, principalmente a los jueces, para combatir la impunidad en los delitos contra menores de edad.
- Te recomendamos SSPC reporta disminución del 63% en casos de feminicidio durante septiembre Policía
"Ciertamente hay temas que nos incomodan como sociedad, que no nos atrevemos a denunciar. Nueve de 10 violaciones a niñas ocurren al interior de hogares y en su entorno más cercano, y no se denuncia por miedo, desconfianza a la autoridad o por pena, y el mensaje debe ser claro: no habrá impunidad en esos delitos, contamos para eso con responsabilidad y compromiso. Esperamos contar con responsabilidad y compromiso de los jueces para que colaboren en el combate a la impunidad", dijo en Palacio Nacional.
Destacó que en los que va del 2021, la Conavim ha atendido a 594 víctimas y sobrevivientes de violencia sexual y física, además de que ha intervenido en 34 casos de feminicidio y siete de tentativa de feminicidio.
Ejemplificó que entre éstos, hay dos casos de feminicidios infantiles, una niña de un año y otra de dos, derivados de agresiones sexuales, el primero por parte del papá biológico y el segundo por un tío.
FLC