Violencia contra mujeres “mucho más” en emergencia por covid-19: Ernestina Godoy

Pese a que disminuyeron indagatorias entre 23 de marzo y 1 de mayo, hay mayor vulnerabilidad por aislamiento.

La fiscal dijo que ha habido una disminución en carpetas de investigación (Especial)
Ignacio Alzaga
México /

La violencia contra las mujeres y el riesgo de feminicidio han sido “mucho más de lo que podemos pensar” durante este periodo de confinamiento por el covid-19, afirmó la fiscal general de Justicia de Ciudad de México, Ernestina Godoy.

Dijo que aun cuando ha disminuido el número de carpetas de investigación entre el 23 de marzo y el 1 de mayo de 2020, la realidad es que las agresiones “contra nosotras no conocen tregua”, sobre todo en esta época de aislamiento.

Manifestó que informes de la FGJ, con datos proporcionados por los centros de Atención a la Violencia Intrafamiliar, así como de Justicia para Mujeres, revelan por primera vez la disminución de atenciones.

“Sin embargo, en estos centros puede observarse un aumento en el riesgo de violencia feminicida. Entre el periodo del 23 de marzo, en que inicia la contingencia, y el 1 de mayo, efectivamente hay una disminución de carpetas de investigación, pero estamos totalmente seguras que la violencia hacia las mujeres en este momento de aislamiento es mucho más de lo que podemos pensar, además de que ha aumentado el nivel de riesgo de esa violencia”, puntualizó.

Al participar en el foro virtual Alerta Violeta, promovido por el colectivo Las Constituyentes CdMx, la fiscal manifestó que niñas, adolescentes y mujeres siguen siendo víctimas de una gran variedad de delitos y de un estado de confinamiento que hacen indispensable estar más atentos para su prevención, atención e investigación.

Indicó que en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, iniciativas como la Alerta Violeta responden a la toma de conciencia ante la gravedad de la violencia de género y la necesidad de construir rutas de acción conjuntas “que nos permita librar este combate buscando cada vez resultados más exitosos”.

“Es importante recordar que experimentamos en cada faceta de nuestras vidas un proceso sistemático de violación a nuestros derechos humanos, causado por la subordinación de la mujeres por el mero hecho de ser mujeres.
“A partir de esta forma de entender la violencia, violencia femincida, cobra sentido reforzar las acciones de prevención, atención, investigación y sanción, más aun en medio de una crisis sanitaria por la pandemia del covid-19”.

Godoy sostuvo que es importante que las dependencias reflexionen los mecanismos legales para revisar sus marcos normativos, medidas presupuestales y administrativas, a fin de garantizar el derecho de las niñas y mujeres a una vida libre de violencia.

Informó que la institución a su cargo mantiene una coordinación permanente con varias dependencias del Gobierno de Ciudad de México, como son las secretarías de las Mujeres y de Seguridad Ciudadana; el DIF y Locatel, para atender oportunamente agresiones de género.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS