En las últimas semanas, las acusaciones de acoso sexual y violación que enfrenta el escritor y cofundador de Ciudad de las Ideas, Andrés Roemer, en agravio de numerosas mujeres, han hecho eco en el México causando indignación y clamor de justicia para las víctimas.
Este viernes, la colectiva Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) compartió a través de Twitter un reporte detallado sobre las denuncias de violencia sexual ejercida por Roemer. De acuerdo con los datos proporcionados por PUM, el escritor suma ya 61 historias de distintas mujeres violentadas por él.
Del total de señalamientos contra el conductor de TV Azteca, 54 narran acoso sexual, abuso sexual y violación; 7 testimonios confirman su modus operandi para acercarse y violentarlas; 31 denuncias de agresiones sexuales se han publicado en la cuenta de Twitter de PUM, de las cuales 25 fueron obtenidas por parte de mujeres que contactaron directamente a la colectiva, incluyendo denuncias que les fueron enviadas en el marco del #MeTooMx, en 2019.
Las otras seis denuncias que registraron en el informe hicieron públicos sus casos mediante entrevistas o columnas de opinión, como ocurrió con el testimonio de Claudia Delgado, directora comercial de La Lista.
En ese sentido, PUM exhortó a las autoridades correspondientes continuar con las investigaciones de este caso bajo los criterios establecidos en los marcos jurídicos, locales, nacionales e internacionales, de manera que durante todo el proceso exista un riguroso enfoque con perspectiva de género y de derechos humanos.
Desde 2019, PUM compartió, por lo menos, tres denuncias anónimas de abuso sexual contra el escritor; sin embargo, los testimonios en contra de Andrés Roemer empezaron a sumarse luego del video publicado por la bailarina profesional Itzel Shanaas, quien denunció públicamente a Roemer de abusar sexualmente de ella en 2019, luego de que la citara para que ella pudiera presentarle un proyecto de trabajo.
El 15 de febrero la bailarina Itzel Schnaas lanzó un video en el que denunciaba acoso sexual por parte de Roemer; la bailarina relató su experiencia y dijo que acusó a Roemer ante la Unidad de Género de Grupo Salinas, empresa para la que él trabaja. De acuerdo con Itzel, dicha unidad le dio la razón a ella y determinó que “Andrés Roemer es un violentador sexual patológico que atenta contra las mujeres”.
Días después, el escritor negó esta acusación, así como la denuncia interpuesta en la Unidad de Género de Grupo Salinas y mostró un audio en el que se escucha la voz de Schnaas asegurando que las acusaciones se trataban de una campaña de difamación orquestada en su contra.
Según los testimonios de las mujeres compartidos en la cuenta de Twitter de PUM, Roemer las citaba en su casa con el pretexto de “hablar de trabajo”; una vez en su domicilio, les pedía a sus trabajadores domésticos y choferes “dejarlos solos”; después les ofrecía bebidas alcohólicas a las víctimas, mientras les hacía insinuaciones sexuales para después abusar de ellas. Finalmente, les entregaba dinero en efectivo.
Tal es el caso de la periodista de Reporte Índigo, Montserrat Ortíz, quien acusó a Romer de abusar de ella en 2017 cuando la citó en su hogar bajo pretexto de ofrecerle un empleo como colaboradora suya, sin embargo, el escritor abusó sexualmente de ella, bajo la amenaza de que, si no accedía, haría que la despidieran de Grupo Salinas.
“Roemer me explicó que era un gran amigo del señor Ricardo Salinas Pliego, dueño de la empresa donde yo trabajaba, y podía hacer que yo creciera mucho en el medio […] pero si no cooperaba también podría hacer que me corrieran cuando él lo deseara”, escribió Montserrat Ortíz, en Twitter.
Además de ellas, existen otras denuncias que todavía permanecen en anonimato: una mujer que tuvo que ir a su casa a recoger unos libros, donde el sujeto la encerró como a las otras y se masturbó frente a ella y una estudiante universitaria que fue a su domicilio a entrevistarlo para un ensayo, donde el sujeto desvió la entrevista para halagar su aspecto físico e intentó besarla por la fuerza.
La Fiscalía recibe las primeras denuncias contra Roemer
El 23 de febrero, la Fiscalía contra delitos sexuales de Ciudad de México abrió una carpeta de investigación por noticia criminal contra Roemer; dos días después recibió las primeras denuncias contra el comunicador.
Ese mismo día, el implicado abandonó sus funciones como Embajador de Buena Voluntad en la Unesco, una figura para aquellas personas que se han destacado en la promoción de ciertos valores y causas, en este caso a favor de la educación y el conocimiento.
De acuerdo con información del periodista León Krauze, el director de comunicaciones de la UNESCO, Matthieu Guevel, le explicó que el retiro de Roemer fue por mutuo acuerdo y por la política de tolerancia cero hacia todas las formas de acoso.
Hasta el momento, la Universidad de Columbia no ha emitido un comunicado sobre las acusaciones contra Roemer, sin embargo, lo borró de su lista de académicos visitantes de Estudios Latinoamericanos, donde aparecía en semanas pasadas.
Además, un grupo de mujeres entregó a la sede de la Unesco en París una carta firmada por Itzel Schnaas, en la que pide al organismo internacional que sea investigado por violencia sexual.
“No estamos (las víctimas) ante una situación menor. Necesitamos que instancias mayores nos acojan. Recurro a usted (Audrey Azoulay, directora general de la Unesco) pidiendo que institucionalmente me pongan en contacto con la unidad de género y me somentan a los protocolos designados para darle continuidad a la investigación de una voz que hoy no puede acallarse”, se lee en la carta entregada a la sede parisina de la UNESCO.
Asesores del Consejo de la Ciudad de las Ideas se desvinculan del proyecto
Las repercusiones de las acusaciones contra el escritor, tienen cada día un nuevo capítulo, esta semana 11 asesores del Consejo de la Ciudad de las Ideas −festival que impulsa a talentos de diferentes sectores y que recibe dinero público para su desarrollo− se desvincularon del proyecto; enviaron una carta al empresario Ricardo Salinas Pliego en la que renuncian a sus funciones y le piden que manifieste su rechazo ante los supuestos delitos cometidos por Roemer.
“A la luz de las recientes acusaciones formales por comportamientos criminales y abusos sexuales relacionados con el cofundador de la Ciudad de las Ideas, Andrés Roemer, ya no queremos seguir siendo relacionados con ese proyecto”, dicen en la carta que entregaron a Salinas Pliego.
La misiva está firmada por Catherine Mohr, David P. Barash, Daniel C. Dennett, Julian Baggini, Deborah Berebichez, Judith Eve Lipton, Jerry A. Coyne, David L. Smith, Gerd Gigerenzer, Randy Cohen y Sam Harris, todos ellos destacadas personalidades de la ciencia, filosofía, medicina, escritores, divulgadores y eméritos en distintas disciplinas.
Estas personalidades, también piden que TV Azteca adopte una política de tolerancia cero hacia todas las formas de abuso, ya que hasta el momento la empresa no ha dado a conocer ningún posicionamiento respecto al caso e incluso se emite todavía el programa “De Cabeza”, que conduce el acusado de abusos y violación, cada domingo, por la cadena ADN40, que pertenece a TV Azteca.
En Israel piden cambiar nombre a calle bautizada en su honor
Las acusaciones contra Roemer, también han hecho eco en Israel, motivo por el cual, algunos políticos de ese país, ahora piden que se cambie el nombre de una calle dedicada en su honor en la ciudad de Ramat Gan.
De acuerdo a The Times of Israel, Avihu Ben-Moshe, miembro del ayuntamiento de la ciudad y miembro del comité municipal, envió una carta al alcalde Carmel Shama-Hacohen en la que le pedía renombrar la calle como antes: El Al Street.
“Ramat Gan no debe ceder ningún lugar, y ciertamente no un nombre de calle, a un hombre sospechoso de delitos de acoso sexual grave”, habría dicho al respecto el político según reporta The Times of Israel.
En respuesta, el municipio de Ramat Gan dijo según medios israelíes, que la ciudad “no continuaría, ni un solo día con una calle con el nombre de un criminal convicto que lastimó a mujeres”.
La calle “Andrés Roemer” fue nombrada así en 2019 a propuesta del alcalde, Carmel Shama Hacohen, mientras ambos eran representantes ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), uno por parte de Israel y el otro por parte de México.
En 2016, el escritor en su calidad de representante mexicano ante el organismo multilateral desacató una orden directa para votar a favor de una resolución de la UNESCO que negaba los profundos vínculos históricos entre el pueblo judío y sus santuarios en Jerusalén. La resolución hacía además referencia sólo a los vínculos islámicos con la ciudad.
Abandonar la votación le costó a Roemer su puesto en organización; con el escandalo encima, el gobierno de Enrique Peña Nieto se vio obligado a cambiar su voto por una abstención. Su actuación esa tarde en la UNESCO le valió múltiples reconocimientos en Israel, como reuniones con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, distinciones por parte de diversos grupos judíos, así como la ya mencionada calle.
bgpa