Defensa de Lesvy presentará pruebas en juicio oral

Cimacnoticias: periodismo con perspectiva de género

Del 9 al 20 de septiembre se darán a conocer dictámenes para esclarecer lo que ocurrió la madrugada del 3 de mayo de 2017 en la UNAM, y demostrar que la joven fue víctima de feminicidio por su entonces pareja y que no se quitó la vida.

La PGJ concluyó que la estudiante se suicidó enfrente de su pareja, que laboraba en intendencia. (Arturo Black Fonseca)
Hazel Zamora Mendieta
Ciudad de México /

A dos años y cuatro meses de que el cuerpo de Lesvy Berlín Rivera Osorio fue localizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a partir del 9 de septiembre iniciará el desahogo de pruebas que demuestren que la joven fue víctima de feminicidio por su entonces pareja y no se suicidó.

En los juzgados del Reclusorio Oriente de la capital comparecerán peritos, policías de investigación, funcionarios de la UNAM, amistades y familiares de Lesvy, quienes demostrarán con pruebas que vivió violencia por su entonces pareja Jorge Luis González, hasta que la privó de la vida estrangulándola con el cable de un teléfono público la madrugada del 3 de mayo de 2017, en las instalaciones de la máxima casa de estudios.

Las pruebas científicas y testimoniales que se escucharán en el juicio oral hasta el viernes 20 de septiembre pueden echar abajo la primera versión que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) impulsó respecto al caso: que Lesvy se había suicidado.

En entrevista con Cimacnoticias a días de iniciar el juicio oral por el feminicidio de su hija Lesvy, Araceli Osorio dijo que “estos dos años nos han llevado a constatar lo que desafortunadamente han vivido muchísimas otras familias, y que tiene que ver con la búsqueda de verdad y justicia en un sistema en el que hemos encontrado una amplia cadena de impunidad”.

La familia de Lesvy, sus abogadas y la presión social han forzado a la PGJ a rectificar su postura sobre el feminicidio. Tal ha sido la presión que en honra a la memoria de la joven a dos años de su asesinato, la ahora procuradora de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, ofreció en las instalaciones de la UNAM una disculpa pública por la falta de debida diligencia en la investigación del crimen.

Lo mismo hicieron desde el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), que por primera ocasión ofreció disculpas a una víctima por las malas prácticas de sus funcionarios. Ambos actos estaban incluidos en la recomendación 1/2018 que emitió la Comisión de Derechos Humanos local por el caso.

No obstante que la PGJ ha solicitado la pena máxima contra el presunto feminicida, 60 años de prisión, la familia de la joven sorteará nuevamente un proceso complejo.

Esta etapa del juicio oral se había retrasado un año porque la defensa de Jorge Luis ha utilizado todos los recursos legales disponibles para que sea acusado por el delito de homicidio y no feminicidio, petición que llevó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero fue rechazada.

Para este periodo fueron aprobados los peritajes de expertas en feminicidio internacionales y nacionales, que propusieron los familiares de Lesvy y las organizaciones civiles, quienes les han dado acompañamiento.

Se presentarán dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y arquitectura, otro sobre el contexto socio-cultural de la violencia de género en el país, así como los análisis de los videos y el impacto psicosocial que tuvo en la comunidad de la UNAM el feminicidio de Lesvy.

Cabe recordar que cuando se localizó el cuerpo de Lesvy en la caseta telefónica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, el área de Comunicación Social de la PGJ difundió en su cuenta de Twitter que al momento de su muerte Lesvy estaba “drogada, alcoholizada y no estudiaba”.

Para el 6 de julio del mismo año la PGJ concluyó que Lesvy se suicidó enfrente de su pareja quien se desempeñaba como auxiliar de intendencia de la UNAM, y que éste al no haber impedido que la joven se quitara la vida sería acusado del delito de homicidio simple por omisión.

Las protestas sociales protagonizadas por las jóvenes estudiantes quienes desde entonces acompañan a la familia de Lesvy, así como el trabajo de un grupo de abogadas quienes impulsaron un amparo contra la determinación de la PGJ, hizo que en octubre de 2017 la quinta sala del Tribunal Superior de Justicia determinara que el caso debía reclasificarse a feminicidio agravado.

Tras dos años de un proceso plagado de irregularidades, omisiones en las investigaciones y revictimización, al concluir esta etapa de desahogo de pruebas el juez emitirá su fallo sobre la responsabilidad o no de Jorge Luis en el feminicidio de Lesvy, por lo que Araceli Osorio no descarta que en caso de tener una resolución favorable para las víctimas, el acusado apele nuevamente.

LAS MÁS VISTAS