Violencia en México, segunda más costosa de AL y el Caribe

La cifra equivale hasta a cinco veces el gasto del muro que quiere Donald Trump en la frontera

Según la la Encuesta Nacional de Victimización 2014 del Inegi, en ese año el costo de la delincuencia en México fue de 226 mil millones de pesos.
Rafael Montes
México /

México ocupa el segundo lugar en América Latina y el Caribe en cuanto a costos del crimen y la violencia, de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con base en cifras de 2014, el organismo indicó que en ese año la delincuencia le costó al país 41 mil 295 millones de dólares, cifra superada solo por la que tuvo Brasil, que fue de 124 mil 351 millones de dólares.

La cantidad reportada para México representa 1.5 veces el monto de remesas que enviaron los connacionales en Estados Unidos durante 2016, o cinco veces el costo que tendrá el eventual muro que el presidente estadunidense Donald Trump planea construir en la frontera.

TE RECOMENDAMOS: Otorgan suspensión definitiva a los suegros de Duarte

En el estudio “Los costos del crimen y de la violencia. Nueva evidencia y hallazgos en América Latina y el Caribe” se estimó que el delito les cuesta en prome-dio a los países de esta región 3 por ciento de su Producto Interno Bruto.

“Con una tasa de homicidios de 24 por cada 100 mil habitantes en 2015, la región representa 33 por ciento de los asesinatos en el mundo a pesar de albergar a 9 por ciento de la población mundial.

Los robos están en aumento en la región y 6 de cada 10 son violentos”, precisó el BID.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud consideró que el crimen y la violencia en la región se encuentran en niveles epidémicos.

Adicionalmente, agregó en el análisis, los sistemas de justicia penal no cumplen con las medidas estándar de efectividad.

“Los homicidios que se resuelven en la región no llegan a 10 por ciento”, ejemplificó.

TE RECOMENDAMOS: Tras balacera, seguirán las detenciones en Iztapalapa

Los costos a los que se refi rió el estudio incluyen los sociales —es decir, los que implican las víctimas letales y los que enfrentan los afectados, así como la pérdida de ingresos por la población encarcelada—, el gasto privado en seguridad de las empresas y los hogares, así como el gasto público, que implica lo que destina el gobierno el sistema de justicia, a las corporaciones de seguridad y a la administración penitenciaria.

“Esto representa para toda la región un costo de hasta 236 mil millones de dólares, considerando los 17 países analizados, cifras que equivalen a unos 300 dólares per cápita”, precisó el estudio.

“El costo del crimen en América Latina y el Caribe representa el doble del costo promedio en los países desarrollados”, agregó.

El documento detalló que el gasto público de la zona en seguridad, en términos de porcentaje del PIB, es similar al de Reino Unido o al de Estados Unidos, pero “como proporción del gasto público total, el porcentaje de gasto público relacionado con el crimen en la región es casi el doble del promedio de los países desarrollados. No obstante, la efi ciencia de este gasto es cuestionable”.

LAS MÁS VISTAS