Arranca nueva división para atender violencia vs tapatías

Cien trabajadores de la Comisaría, entre personal administrativo y operativo, conformarán el nuevo equipo.

El INMujeres abrirá convocatorias para apoyar a los municipios (Milenio).
Teresa Sánchez Vilches
Guadalajara /

Hasta hace dos semanas, en Guadalajara había mil 100 órdenes de protección vigentes, para defender al mismo número de mujeres que están en riesgo de ser agredidas por algún hombre. En días pasados, alrededor de cien trabajadores de la Comisaría fueron destinados a un área nueva en la Policía municipalla División Especializada en Atención a la Violencia Contra las Mujeres.

En conferencia de prensa, luego de más de nueve meses de trabajo, la mañana de este miércoles el Ayuntamiento tapatío anunció la puesta en marcha de esta área, una iniciativa del alcalde Ismael Del Toro Castro, que surgió como respuesta a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, emitida por la Secretaría de Gobernación, cuya observación era que tenía que existir una área de la fiscalía, con estas características, para atender estos casos.

De acuerdo con la comandanta Zaira Franco, para la conformación de esta unidad no se gastó ni un peso extra. Las cien personas que darán servicio a las mujeres en riesgo, entre personal administrativo (3 por ciento) y el operativo (97 por ciento), fueron removidos de otras áreas para integrar el nuevo equipo: “Lo único que se hizo fue darles una capacitación especializada, por parte del Instituto Municipal de las Mujeres. Las unidades (vehículos), fueron de las mismas que se adquirieron en la pasada adquisición. También se destinaron algunas unidades propias para la atención”.

“El seguimiento se les da integral. Con esta capacitación que recibimos, es una atención integral. El acompañamiento, desde el momento en que ellos nos reportan que están sufriendo de violencia, es personal capacitado (quien los atiende), abogados, psicólogos, trabajadores sociales. Tanto hombres como mujeres que pertenecen a la Comisaría, que le dan el seguimiento, la asesoría y el acompañamiento a cualquier institución que se vaya a canalizar”, agregó la policía.

Alicia Ocampo Jiménez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (INMujeres) de Guadalajara, dijo que esta unidad es parte integral de la estrategia de gobierno para prevenir, atender, sancionar y eliminar este tipo de agresiones.

El pasado 31 de julio, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la creación de esta división en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno. Es parte sustantiva, explicó la funcionaria, del Plan Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, así como parte integral del seguimiento del Plan Estratégico Municipal para las dos alertas: la nacional y la estatal.

La diferencia entre la atención que se brindaba hasta hace unos días a las mujeres víctimas de violencia, en la Comisaría, y la que se dará a partir de hoy por parte de esta división, es que esta tendrá presencia policial con perspectiva de género, sensible en la atención, que implicará labores de contención, profesionalización y certificación. Desde su planeación está articulada con el INMujeres, instancias estatales, municipales y aquellas dedicadas a la atención de este sector de la población y sus derechos.

La División está dirigida por el comisario general y tiene tres brazos: Unidad de Atención Integral Especializada y Seguimiento, Unidad de Enlace Interinstitucional y Unidad de Captura y Procesamiento de Información. Dará servicio las 24 horas del día durante todo el año. Su objetivo es brindar atención integral y oportuna a las mujeres tapatías, así como el acompañamiento en el acceso a la justicia cuando padecen diversos tipos y modalidades de violencia en razón de género.

Por su parte, Luis Arias González, coordinador de Seguridad de la Policía de Guadalajara, recalcó que, a su mando, trabajarán en identificar a los responsables y en derivarlos ante las autoridades competentes: “A la fecha son más de 40 detenidos por diversos delitos, por faltas administrativas contra la mujer, entre ellas violencia familiar, acoso sexual callejero y violencia de género, entre otros”.

En la conferencia estuvo presente María Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), quien celebró que el municipio se preocupe por fortalecer la política de la igualdad entre hombres y mujeres: “No es un trabajo solo de las policías. Es un trabajo de las mujeres y de los hombres. Yo quiero sensibilizar a las mujeres y a los hombres. Las policías y los policías tienen una gran responsabilidad y ante cualquier llamada de auxilio deben responder. Primero para proteger la vida y después para canalizar, ayudar, acompañar a todas las mujeres”.

La funcionaria federal anunció que desde febrero del próximo año habrá convocatorias para apoyar a los municipios y solo se van a apoyar cinco líneas de proyecto: seguridad pública, fiscalías y tres proyectos que tengan que ver con la prevención de la violencia: “Yo creo que ahí es donde tenemos que poner la política pública, a la prevención. Así que el próximo año podrán concursar con proyectos municipales, porque además lo que nos damos cuenta es que cuando concursan por proyectos, son proyectos estatales y ese recurso nunca llega a los municipios, y la alerta está en los municipios”.

SRN

LAS MÁS VISTAS