María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, advirtió que las cifras de delitos en Guanajuato, particularmente de homicidios, se puede traducir en un claro rebase por parte de los grupos delictivos que operan en la zona.
Aseguró que las autoridades locales no han podido crear una estrategia que permita hacer frente y detener estas células que llevan años aquejando a la entidad, y que además, no se ha enfocado en atender esta situación realmente.
“Las autoridades no le han puesto la suficiente atención para hacer una investigación importante y detener no solamente a las bandas de crimen organizado que están afuera matando policías sino también quién está adentro en la refinería operando, permitiendo el robo de gasolina”, señaló Morera.
Dijo que esta responsabilidad también le compete al gobierno federal, que ha mostrado una falta de atención ante esta problemática, reflejándose en el incremento de la violencia en el estado, y más específicamente en Celaya.
“Las autoridades locales, que por supuesto tienen mucho por hacer, pero no pueden luchar contra el crimen organizado. Primero no están dentro de sus funciones, no están preparados, por eso es que los policías municipales se hacen mucho más vulnerables”, explicó.
En ese sentido, indicó que las estadísticas de delitos no reflejan los verdaderos números de extorsión, pues solo se tienen datos que en lo que va de este año hubo seis delitos de este tipo, y en 2019 solamente dos.
“Simplemente la gente tiene miedo de ir a reportarlo, las autoridades no han dado las suficientes medidas para que la gente se anime a reportar que le están cobrando derecho de piso que es una de las peores extorsiones porque es como un secuestro en un negocio”.
- Te recomendamos Atacan a comandante de policía en Guanajuato; matan a su escolta Policía
La presidenta de esta asociación también comentó que una problemática de la región es el robo de vehículos, vinculados directamente con el crimen organizado, el cual ha incrementado un 43% del 2019 al 2020, siendo 873 los reportados en el primer cuatrimestre de este año, mientras que el pasado se tuvo información de 611.
Calificó como preocupante la situación que atraviesa el estado, representándose en incremento de homicidios, teniendo Guanajuato una tasa de 74.5 personas muertas por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa nacional es de 28.6.
El investigador de Causa en Común, David Blanco, dijo que la falta de prestaciones no motiva a ser parte de las policías.