Milenio logo

Viuda de fiscal regional asesinado denuncia amenazas en Jalisco

La mujer señala que tuvo que dejar su domicilio luego de un incendio que considera fue provocado.

Josefina Ruiz
Guadalajara /

Berenice Castellanos Torres, viuda de Gonzalo Huitrón Reynoso, ex fiscal regional de Jalisco asesinado en 2019, asegura que su familia ha sido amenazada desde la muerte de su esposo y denuncia que el incendio ocurrido en su casa, ubicada en la colonia Centro de Ocotlán, el mes pasado, fue intencional. 

De acuerdo con Castellanos Torres, aunque la versión oficial indica que el fuego se originó en un vehículo estacionado frente a su casa y se propagó al inmueble, la realidad es otra.

Interior del Rancho Izaguirre. (Reuters)
Interior del Rancho Izaguirre. (Reuters)


“El gobernador dice que fue una falla eléctrica del vehículo, pero eso no es cierto. Llegaron sujetos encapuchados, de la delincuencia organizada, derramaron gasolina y lanzaron explosivos”, declaró Castellanos Torres. Para sustentar su denuncia, presentó un video en el que se observa a un hombre con un bidón de gasolina esparciendo el líquido sobre el vehículo, para después huir en otro automóvil y arrojar lo que parece ser una bomba molotov.

La viuda también explicó que el vehículo incendiado era similar al de su hijo y que un día antes del siniestro, su familia tuvo que abandonar la vivienda tras recibir una amenaza telefónica. “Ya me desplazaron de Ocotlán porque no es prudente ni seguro estar ahí. Si cumplen las amenazas, entonces es un desplazamiento. La mano ejecutora del asesinato de mi esposo sigue ahí”, afirmó.

¿Qué pasó en la casa de la familia Huitrón?

Benjamín Vega Godínez, asesor legal de la familia Huitrón, indicó que los atacantes que incendiaron el vehículo salieron de un campo deportivo conocido como “Sesión 8” en Ocotlán: “No entendemos por qué tanto el gobierno federal como el estatal permiten que se utilicen esos campos para hacer daño a la sociedad”. Asimismo, denunció que no se ha realizado una investigación seria sobre el incidente, acusando que el peritaje presentado por las autoridades carece de rigor técnico: “No tienen testigos métricos. No están haciendo bien su trabajo. ¿A quién quieren proteger?”.

Castellanos Torres expresó que aunque existe un peritaje del vehículo incendiado la madrugada del 16 de febrero de este año, las autoridades insisten en que necesitan dispositivos electrónicos como videos y audios para poder emitir un dictamen pericial con pruebas químicas. “¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Para mí son manipulaciones, manipulaciones a intereses”, aseveró.

Además de exigir justicia por el asesinato de su esposo, ocurrido el 26 de julio de 2019 cuando viajaba en una camioneta con sus escoltas por la carretera Santa Rosa-La Barca, en el municipio de Poncitlán, Castellanos Torres busca una reparación integral por el daño sufrido. También hizo un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para recibir apoyo y garantías federales, pues considera que en Jalisco, particularmente en Ocotlán, no existe acceso a la justicia.

En cuanto a las indemnizaciones, la viuda señaló que ha presentado una demanda ante el Tribunal de Escalafón y Arbitraje, que ya lleva casi cinco años, para reclamar los derechos laborales de su esposo que no le han sido otorgados.

¿Cómo fue el ataque contra Gonzalo Huitrón?

Huitrón Reynoso salió de su domicilio, ubicado en el municipio de Ocotlán, en la Región Ciénega de Jalisco, para dirigirse a laborar ese 26 de julio, hasta las instalaciones de la Fiscalía Estatal, ubicada en la Calle 14 de la Zona Industrial de Guadalajara, sin embargo, ese día ya no llegó.

El fiscal se desplazaba a bordo de una camioneta marca Dodge Ram, tipo pick up, color plata, perteneciente a la dependencia estatal, no estaba blindada; junto con él, iban sus dos escoltas, uno de 26 años de edad, y el otro de aproximadamente 29 años.

Se dirigían de Ocotlán a Guadalajara, por la carretera libre a Ocotlán, o también conocida como Santa Rosa-La Barca, cuando al llegar a la altura de la gasolinera las Palmas, en el poblado de San Luis del Agua Caliente, perteneciente al municipio de Poncitlán, fueron emboscados por, al menos, los tripulantes de una camioneta en color negra, aparentemente tipo Jeep, indicó la dependencia estatal.

SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.