Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), desmantelaron un vivero que ocultaba en su interior un túnel que era utilizado para la sustracción ilícita de hidrocarburo.
Con ello, suman siete túneles asegurados por las autoridades, en lo que va del año, y fue gracias a una llamada al número 089 de Denuncia Anónima, que personal del C5i de Hidalgo dio parte al Cuerpo de Bomberos, y en coordinación con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, hallaron un túnel utilizado para la extracción ilegal de combustible, el cual tiene un aproximado de 8 metros de profundidad y una longitud de 7 metros.
También, dentro del inmueble, ubicado en el libramiento de la Antigua Carretera La Paz, en Pachuca, se aseguraron un total de 280 litros de líquido con características propias del hidrocarburo, 30 metros de manguera de alta presión, con sus respectivas válvulas, diversos contenedores para su distribución y una camioneta Chevrolet pick up.
En tanto, cuatro personas que se identificaron como A. G. C., F. C. E. H., F.B.S. y H.C.S.R. quedaron puestos a disposición de la autoridad competente para su situación jurídica; una de ellas cuenta con orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud.
Caen narcomenudistas en Tepeji del Río
Mediante trabajos de inteligencia, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo descubrieron un túnel utilizado para el resguardo de narcóticos y detuvieron a nueve personas relacionadas con el tráfico de estupefacientes, entre ellos, D. S. M., alias “El Bolero”, y E. A. J. G., “El Goshi”, quienes habían sido identificados como principales distribuidores de drogas en Tepeji del Río.
El operativo implementado con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, se llevó a cabo la madrugada del este jueves en tres domicilios de las colonias San Mateo y Tlaxinacalpan, donde los elementos de seguridad fueron agredidos a su llegada, por lo que un agente ministerial resultó lesionado, sin consideraciones; no obstante, los policías estatales lograron repeler el ataque y pudieron dar paso a las diligencias.
Como resultado se aseguraron más de 200 mil dosis de hierba seca con características propias de la mariguana y 9 mil 580 dosis de droga sintética; sin embargo, resalta que dichas sustancias se encontraron empaquetadas en envoltorios que asemejan dulces y botanas, situación que significaba un riesgo mayor, ya que podrían utilizarse para enganchar a niños y jóvenes.
Las autoridades decomisaron cuatro armas largas, tres armas cortas, tres cargadores, 29 cartuchos útiles para arma corta y larga, cuatro teléfonos celulares, tres vehículos, básculas grameras, pipas y seis libretas con anotaciones de posibles clientes.
Es preciso mencionar que “El Bolero” cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio, por lo que al igual que las otras personas detenidas más, fue puesto a disposición de la autoridad competente para las investigaciones en consecuencia.
El desarrollo de las estrategias de Inteligencia Operativa planteadas en la Mesa de Coordinación, encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, para la Construcción de la Paz y la Seguridad, son firmes y permanentes, por lo que se reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones al realizar reportes, a través del 911 de Emergencias y/o al 089 de Denuncia Anónima.