Loretta Ortiz Ahlf, ministra Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que su voto en contra de invalidar el artículo 19 constitucional referente a la prisión preventiva oficiosa, va a ser el más difícil que emitirá en su vida.
Al participar en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la ministra del máximo tribunal del país reconoció que esta medida cautelar vulnera el derecho a la libertad y a la presunción de inocencia del imputado.
“Yo quería aprovechar esta oportunidad para dar una explicación porque yo creo que va a ser en mi vida ahora sí que el voto más difícil que he emitido porque estoy consciente que se vulnera el derecho a la libertad y a la presunción de inocencia”, enfatizó.
La ministra del máximo tribunal del país incluso recordó que durante la sesión del Pleno de la SCJN hizo votos para que el Constituyente Permanente “asumiera su papel y reformara la Constitución pero no nada más el (artículo) 19, todo, todo, todo lo relacionado con el sistema penal acusatorio”.
Antes de concluir su participación en la presentación del libro Mecanismos de regularidad constitucional y de protección de derechos humanos en México, la ministra Ortiz Ahlf defendió su voto en contra de invalidar la prisión preventiva oficiosa.
“La situación iba a ser que, al inaplicar el (artículo) 19 constitucional, los que cometían delitos graves podían salir: feminicidas, violadores, tráfico de armas”, subrayó.
EHR